Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Comunicado público del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad de Concepción, órgano que reúne  a la Rectoría, Decanos  de las Facultades, Campus de Los Ángeles y Chillán y representantes de la Federación de estudiantes (FEC), se dirige a la opinión pública para dar a conocer su posición sobre la importante discusión en el Congreso sobre las partidas de Educación contempladas en el Presupuesto de la Nación.
Han transcurrido ya seis meses de movilizaciones de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) para lograr  que el Estado chileno comprenda y asuma su responsabilidad con la educación superior pública. La Universidad de Concepción es y ha sido  parte activa del sistema de educación superior pública durante sus casi cien años de existencia, con plenitud de derechos y deberes. Junto con crear conocimientos mediante la investigación e innovar en tecnología, contribuye al desarrollo de la región y del país, atiende con niveles de excelencia a jóvenes en su mayoría provenientes de los quintiles más pobres del país, transformándolos en profesionales con vocación de servicio público. Testimonio de ello es la gran cantidad de destacados servidores públicos que han pasado por nuestras aulas.
En los próximos días el Congreso aprobará la Ley de Presupuesto. En este contexto la Oposición ha firmado el documento “La oposición se une frente a la Reforma Educacional y el Presupuesto de Educación”, en el que proponen ocho puntos como ejes centrales de un posible acuerdo con el Gobierno: Educación Pública y fortalecimiento del derecho a la educación; Fin al lucro con fondos públicos en educación; Fin a la municipalización;  Gratuidad de la educación superior hasta el séptimo decil, entre otros. En el punto 5 de este documento se señala “…en este presupuesto crearse Aportes Basales para las Universidades Estatales”.  Sobre este punto, no compartimos este criterio restringido y excluyente ,por lo que nuestro planteamiento es que este tipo de financiamiento  debe extenderse al conjunto de universidades del CRUCH.

Teniendo presente lo anterior, la Universidad de Concepción exige ser considerada, junto a las universidades estatales, como una institución de servicio público, por lo tanto, reclama también el derecho a recibir del Estado aportes basales.
Estamos ciertos que esta demanda está acorde con las expectativas de la ciudadanía  y de todos los estamentos del conjunto de Universidades Tradicionales del Consejo de Rectores, y contribuirá a restablecer el ambiente de trabajo en las comunidades universitarias del país. Para ello es importante que los actores movilizados e involucrados en la solución del problema participen de la decisión.
Nos dirigimos especialmente al Gobierno, a los representantes de todos los partidos políticos chilenos, a  la Oposición (responsable de la elaboración del documento), a los representantes de la Alianza y a los parlamentarios que finalmente sellarán un acuerdo con el Gobierno, que favorezca realmente el camino hacia una educación superior pública  con equidad y de  calidad.

Barrio Universitario, 17 de noviembre 2011