Comparten experiencia de hoteles en Cuba

Eficiencia de la Inversión y la Gestión en Hoteles Urbanos de Cuba, es el nombre de la presentación que realizó Lidia Villar, docente de la Universidad de La Habana, Cuba, invitada por el departamento de Economía, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, como parte de su programa de seminarios de investigación.

Villar presentó a los asistentes la experiencia de los hoteles urbanos en La Habana que nacieron tras la crisis económica de los 90’, donde se buscó dar un mayor auge al sector turismo contribuyendo en la captación de divisas. El estudio realizado contempló a 9 hoteles, donde pudieron observar que el rendimiento real no era el esperado, analizando los factores que caracterizan la gestión hotelera.

Entre las variables que influyeron en esta problemática se encontraba que el costo real de inversión era mayor que el estimado, incremento del costo de insumos importados por la reevaluación del euro, cambios de diseño durante la construcción, mala calidad de materiales y aplazamiento en la ejecución de la obra, demorando en algunos casos 19 meses más de lo esperado, indicó Villar.

Además se realizó una comparación de los hoteles participantes en el estudio con sus similares dentro de Cuba y en otros países. Así, al tener un punto de comparación, pudieron informar cuáles son las áreas a mejorar; como trabajar en la eficiencia de la gestión e inversión, eje clave del éxito o fracaso de una empresa.