Comités paritarios UdeC comparten experiencias de prevención y seguridad

Con la participación de los comités paritarios de los tres campus de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la Jornada Compar UdeC 2014, instancia en la cual los comités presentaron las experiencias expuestas en el XIV Congreso de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas, realizado en octubre pasado en la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, la cual fue representada por el agente Felipe Marín, quien felicitó la iniciativa de “mostrar y sociabilizar las buenas prácticas, así como felicitar a la Universidad por la reactivación de los fondos concursables de apoyo a la seguridad laboral y salud ocupacional”.
Durante la mañana se realizó la presentación de los comités paritarios con los temas El pie humano en la estática y la dinámica del aparato locomotor, presentado por el académico Rubén Muñoz; Sensibilización en el uso de EPP (elementos de protección personal) y autocuidado en UDT, expuesto por Gonzalo López y Osvaldo Vergara; Proyectos concursables Compar UdeC, presentado por Enrique Mac Iver, y Diagnóstico de salud y prescripción de ejercicio físico, a cargo de Patricio Sandoval.
Para Juan Sandoval, presidente del Consejo Asesor de Congresos de comités paritarios de las universidades chilenas, y miembro del comité de la Dirección de Servicios, se trató de una jornada muy satisfactoria y que va a la par con las actividades organizadas por la Semana de la prevención en la UdeC. “Todos estos trabajos se expusieron en el Congreso Nacional y por la modalidad de presentación no pudimos escucharlos, así que el objetivo de llevar adelante esta jornada era que tanto los que estuvimos en el congreso como los que no asistieron, tuviesen la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en nuestra Universidad”, señaló.
Una de las mejores noticias, señaló Sandoval, es que se retoman los Proyectos Concursables de apoyo a la seguridad laboral y salud ocupacional, financiados por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, mediante la Dirección de Personal. Los proyectos, señaló, se recibirán en la Dirección de Personal hasta el 23 de enero de 2015 y tienen por objetivo propender al mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud ocupacional del personal, estudiantes y colaboradores de la Universidad de Concepción.
Por otra parte, Sandoval realizó una evaluación de la Semana de la Prevención indicando que resultó todo un éxito: “comenzamos el lunes con la entrega de material que no solo iba en beneficio de los trabajadores en su empresa sino que también con su entorno familiar”.