Comité Ñuble Región sostuvo primera reunión con equipo UdeC que realiza estudio de factibilidad

En dependencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción se llevó a cabo esta mañana la primera reunión de acercamiento entre el Comité Ñuble Región y el equipo de investigadores de la casa de estudios, el cual se adjudicó el estudio de factibilidad encargado por la Subdere.
A la cita concurrió el directorio de la entidad ñublensina, encabezado por Hérex Fuentes, el cual pudo dialogar con los académicos; manifestarles sus argumentos y también responder a los requerimientos que les planteó el equipo de la UdeC, el cual es liderado por el arquitecto Ricardo Utz.
“Agradecemos al comité que se haya trasladado hasta Concepción para intercambiar información. Como Universidad, logramos adjudicarnos la licitación de este estudio, el cual no pretende decir si la provincia de Ñuble será o no región. Nuestro trabajo consiste en entregar seis escenarios con y sin región, teniendo en cuenta los contextos optimista, neutro y negativo. Nuestro objetivo es elaborar un índice, un número que determine si el territorio está por sobre o debajo de los requerimientos, sobre la base de elementos como identidad, arraigo, economía, y otros. En cierta forma, le tomaremos el pulso a la provincia, y luego será la autoridad política quien tome una decisión. Además de reunirnos con el comité, recabaremos información de los 21 alcaldes; empresarios, parlamentarios y otros representantes del territorio”, sostuvo Ricardo Utz.
Hérex Fuentes, en tanto, se mostró satisfecho tras este primer encuentro. “El equipo nos informó de las etapas del estudio, que son cuatro, las cuales durarán 120 días a partir del 1 de julio. Nos solicitarán algunos datos, los cuales entregaremos gustosos, pues nuestro anhelo es lograr este objetivo por el que luchamos desde hace casi dos décadas. Creemos que ahora es el momento, pues el centralismo e intra centralismo actuales nos absorben. Tenemos la población, la historia, la identidad y un perfil económico completamente distinto a Concepción, y eso lo avalan estudios anteriores, que incluso, nos pusieron por encima de la Región de Arica y Parinacota”, manifestó el presidente de Ñuble Región.
Por parte del comité, acompañaron a Fuentes los directores y miembros Lucy Castillo, Juan López Navarrete, Luis Bustamante, Alejandro Witker, Antonio Salgado y Reinaldo Espinoza, mientras que en representación de la UdeC, estuvieron Ricardo Utz; el decano de Arquitectura, Bernardo Suazo; el decano de Agronomía, Raúl Cerda, y el geógrafo Francisco Maturana.
El equipo de investigación será multidisciplinario e incluirá a arquitectos, geógrafos, sociólogos, ingenieros comerciales y una politóloga. Además, contará con el apoyo del “padre” de la regionalización a nivel nacional, el académico Sergio Boisier, quien participó en el estudio que hizo posible la concreción de la Región de Los Ríos.

Isabel Charlín, periodista Diario La Discusión