Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Comisión evaluó medidas de intervención en arboleda de UdeC para prevenir accidentes

En las últimas semanas, varios desprendimientos de ramas de liquidámbar se han producido en la avenida aledaña a la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción. Por ello, integrantes de la Comisión de Especialistas que trabajan en la elaboración de un plan de manejo del arbolado urbano, desarrollaron un análisis en terreno de estos ejemplares y definieron la necesidad de realizar una intervención a la brevedad, para evitar riesgos a las personas que transitan por esa zona.

Ello, porque los desganches que se han producido implican un alto riesgo de nuevos desprendimientos, producto de la edad de los árboles y de la acción de los vientos, lo que puede poner en riesgo la seguridad de estudiantes y trabajadores que transitan por esa área, señaló Giovanna Cosmelli, Jefa de la Unidad de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios.

En tanto, Eduardo Ruiz, Doctor en Ciencias Biológicas y académico del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, agregó: “Hemos estado trabajando para coordinar acciones a seguir y tener un plan integrado del manejo del arbolado. Se decidió comenzar por la intervención de estas 33 liquidámbar, por una serie de eventos que han ocurrido, pues comenzaron a desgancharse ramas, por el desarrollo desequilibrado de las copas de los árboles, lo que supone un riesgo que hay que evitar y manejar de alguna manera”.

El profesor Ruiz explicó que “el estudio que se hizo revela que muchos árboles están con problemas sanitarios: pudrición por hongos o afectados por insectos, lo que hace que todo este desprendimiento de ramas sea más rápido, extremadamente sorpresivo y sea un peligro latente”.

Por su parte, Juan Pedro Elissetche, Doctor en Ciencias Biológicas, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, especialista en la evaluación de riesgos de arbolado urbano, acotó: “Todos sabemos que el arbolado urbano tiene muchos beneficios sociales, culturales, ambientales y económicos inclusive. Pero, junto con ello, hay que entender la fisiología y crecimiento de los árboles, pues al igual que en los seres humanos, llega un momento de decrecimiento, donde empiezan a ser más susceptibles a enfermedades y riesgos de que ocurran accidentes, si no existe un buen manejo de ellos, principalmente en los arbolados urbanos. Cuando existen árboles longevos en zonas urbanas, se deben manejar, para darle una buena forma y evitar accidentes, porque hay tránsito de personas”.

En algunos casos, subrayó, “cuando el daño de los patógenos es irreversible, el árbol debe ser reemplazado, porque el riesgo para la comunidad es muy alto. Ello no significa un desmedro para el arbolado urbano, pues la idea es ir renovando los ejemplares, a la vez que se minimizan los riesgos y se protege la integridad física de las personas que transitan por el Campus de la UdeC”.

Eduardo Peña, Doctor en Ciencias Forestales y Jefe de la Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales, señaló: “Los liquidámbar, a pesar de ser especies introducidas, son parte del patrimonio arbóreo de la Universidad y se deben mantener”. Asimismo, hay que reducir los riesgos que implican el desprendimiento de ramas y, en ese caso, “implica la reducción de su tamaño, especialmente las ramas más extremas, con lo cual se disminuye su peso. Se puede reducir hasta en un 30% la copa y después, en una segunda etapa, volver a reducir”, explicó el académico.

En lo inmediato, agregó el Doctor Roberto Rodríguez, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, botánico especialista, se debe “realizar una poda consciente y muy bien estudiada, para evitar el desganche de más ramas, sobre todo en esta época, porque ya han ocurrido desprendimientos y con los vientos, pueden seguir ocurriendo y generar accidentes”.

Lo claro es que, al igual que los seres humanos, las especies arbóreas tienen su época de crecimiento, de madurez, de senectud y desmoronamiento, las que hay que abordar con antelación y un manejo cuidado, coincidieron los especialistas.

La visión de expertos
La Comisión de especialista está integrada por Fernando Muñoz, Vicedecano Facultad de Ciencias Forestales; Cristóbal Pizarro, docente Facultad de Ciencias Forestales, Departamento de Manejo y Medio Ambiente; Víctor Hernández, Vicedecano Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Roberto Rodríguez y Eduardo Ruiz, docentes Facultad Ciencias Naturales y Oceanográficas, Departamento de Botánica; Juan Pedro Elissetche, docente Facultad Ciencias Forestales, Departamento de Manejo y Medio Ambiente; Giovanna Cosmelli, arquitecto paisajista, Jefa Parques y Jardines; y Alejandro Tudela, Director de Servicios de la Universidad.