Comisión abrió convocatoria para voluntarios y voluntarias del centenario

La Comisión Centenario abrió una convocatoria a la comunidad para inscribirse en el programa de voluntariado. La idea es contar con un equipo que preste apoyo logístico en las actividades masivas y en otras tareas que se derivarán de las celebraciones del próximo año.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, señaló que se encuentra abierta la convocatoria en la web de la Universidad (www.udec.cl/formulariocentenario). Explicó que dicho llamado nace de la necesidad de contar con apoyo para las actividades que por catorce meses se desarrollarán con motivo de los 100 años de la UdeC.

“El próximo año una de las primeras grandes actividades de gran formato es la recepción de la generación centenario. Va a haber otras más y para eso necesitamos mucha colaboración. Por eso se lanza esta convocatoria, para voluntarios del centenario, para quienes estén interesados en participar activamente en esta gran celebración”.

El llamado es amplio e incluye a la comunidad interna de la Universidad –desde los estudiantes hasta académicos y académicas – hasta exalumnos y ex docentes.

Así lo señaló la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo. Para todos quienes estén interesados, se proponen “diversos roles, por ejemplo temas de oficina, para hacer análisis, estadísticas de actividades; temas de logística, organización de conciertos y charlas”. A esto se suma el acompañamiento de las visitas, particularmente para quienes hablen idiomas extranjeros.

Las postulaciones se iniciarán en diciembre y se mantendrán abiertas durante todo el periodo de celebración. En tanto, la selección, aviso y capacitación del primer grupo de voluntarios aceptados se desarrollará en enero de 2019.

La Comisión Ejecutiva del Centenario está conformada por directivos y directivas de la UdeC entre los que se encuentran la Vicerrectora Claudia Muñoz, la Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo; la Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano; y el Director de Extensión, Rodrigo Piracés (en la foto).

Expectativas

La Vicerrectora Muñoz aseguró que la Comisión Centenario ya cuenta con el calendario de celebraciones y se encuentra en la definición de los días exactos en que ocurrirán. “Tenemos un conjunto de hitos que pronto vamos a presentar. El primero es la celebración de la primera clase, mientras que el primero de gran formato es la recepción de los estudiantes del centenario”. Para este último, se espera contar con el apoyo de un centenar de voluntarios.

A estas actividades centrales se sumarán las iniciativas que proponga la comunidad universitaria, con lo que el calendario quedará nutrido de cientos de eventos de todo tipo, desde charlas académicas, hasta conciertos.

Respecto al voluntariado, María Inés Picazo señaló que este es el primer paso para la creación de una unidad que recoja las iniciativas de este tipo en la Universidad. La idea es “tener un cuerpo de voluntarios para participar no solo cuando ocurran desastres, sino que en actividades culturales, deportivas, académicas, entre otras”.