Comienzan cursos del Instituto Austral de Verano en la UdeC

El Departamento de Oceanografía y COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, anunciaron que a partir del 7 de enero  se realizarán  nuevos cursos de la  XIII versión del Austral Summer Institute (ASI).
En esta versión, el ASI estará enfocado en el estudio de los procesos físicos, químicos y biológicos en el ambiente marino. Su primera actividad se realizó en diciembre con el Simposio Internacional sobre los ecosistemas marinos y la radiación UV,  que contó con la participación de  investigadores expertos y emergentes.
En dicha actividad, la profesora visitante de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Camila Fernández, señaló que esta versión del ASI versará sobre “la importancia de los metales traza y los ciclos de elementos raros, como el fósforo, en los ecosistemas marinos, y también habrá una parte importante que abordará la capacidad de observación oceanográfica y la respuesta a otros forzantes ambientales”.
Por otra parte, Silvio Pantoja, Director del Instituto Austral de Verano Cátedra UNESCO- IOC, destacó la realización del ASI por su “valor formativo para los estudiantes, no sólo de la UdeC, sino que para estudiantes extranjeros”. Además, enfatizó que una de sus principales características es estar dirigido a estudiantes de pre o postgrado e investigadores jóvenes, que así aprenden de otros más consagrados.
El oceanógrafo de la UdeC precisó que en los cursos se aplica un modelo teórico-práctico y que son intensivos, pues “la idea es que todos los participantes puedan intercambiar experiencias y generar contactos para un trabajo futuro”. Agregó que, en ocasiones, la participación en el  ASI ha generado que algunos estudiantes realicen una pasantía en el extranjero.
Además, Pantoja valoró que la mayoría de los expositores sean académicos extranjeros, pues “esta actividad potencia la  visibilidad de la UdeC y para los estudiantes es una tremenda oportunidad de interactuar con gente que muchas veces conocen por libros y artículos”.
El Director del ASI enfatizó que esta actividad de verano fomenta la  colaboración futura, el desarrollo de  nuevas temáticas y el fortalecimiento de lazos con otros centros de investigación y universidades extranjeras.
Programación de cursos
El 7 de enero se efectuarán los cursos Circulación y masas de agua en el Atlántico Sudoccidental, dictado por Alberto Piola, del Departamento de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval de Argentin,a y ¿Por qué emergen enfermedades en acuicultura marina? ¿Qué podemos hacer para limitarlas? impartido por los profesores Alexander Murray y Nabeil Salama del Marine Scotland Science, Escocia.
Desde el 14 al 18 de enero se dictarán simultáneamente los cursos sobre metales traza en el ciclo del carbono oceánico, dictado por María Nielsdóttir de la Universidad de Southampton, Inglaterra, y  Ecosistemas costeros antárticos y el caso del sistema de plataforma de hielo Larsen, presentado por María Vernet, del Scripps Institution of oceanography de  Estados Unidos.
Además, en esta versión, el académico Rodrigo Montes, de la UdeC, presentará su ponencia sobre el Análisis de series de tiempo en oceanografía y ecología y por último,  Ian Salter, del Observatorio Oceanológico de Banyuls sur Mer (Francia) dictará el curso las características químicas y biológicas del ciclo del fósforo oceánico.