Comienza semana de festejos para inaugurar Facultad de Ciencias Ambientales

Una invitación para los penquistas a celebrar el Día Mundial del Agua, realizó esta mañana el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, el Dr. Ricardo Barra. “Esto se circunscribe en el marco de la inauguración de la Facultad de Ciencias Ambientales, que se realizará el próximo 28 de marzo, en la Casa de Arte, a las 11:30”, indicó el Dr. Barra.
Esta semana de inauguración parte con la celebración del Día Mundial del Agua, señaló el Decano, una fecha establecida por las Naciones Unidas y que este año tiene como lema Agua y Energía. El domingo 23 de marzo, desde las 11 horas, “queremos invitar a toda la Universidad para que visite el campus de la UdeC, donde montaremos una muestra interactiva –que estaba en el Cicat- que aborda todos los temas relacionados con el agua; como Facultad de Ciencias Ambientales y como Centro Eula establecimos una serie de estaciones que serán muy entretenidas para entender los problemas del agua en nuestra Región y en el país”, señaló.
Junto con esta actividad inaugural, tanto el Centro Eula como la facultad de Ciencias Ambientales, han programado un curso internacional, que comienza el 23 de marzo, en el cual se realizará un análisis comparativo en interdisciplinario entre las cuencas hidrográficas de los ríos Iguazú, Brasi, y Bío Bío, respecto a escenarios de alta demanda y cambio climático. En este sentido, señaló el Dr. Barra, la experiencia de Brasil en el manejo de cuencas hidrográficas es un modelo muy interesante de análisis.
Para el jueves 27, en la sala Adolfo Acuña, está prevista la inauguración del seminario internacional La gestión integrada de cuencas hidrográficas ante escenarios de alta demanda y efectos del cambio climático: agudización y nuevos conflictos entre actores y desafíos futuros, en la cual participarán académicos nacionales y extranjeros, empresas del Programa de Monitoreo del río Bío Bío y de la Seremi del Medio Ambiente.
La semana de actividades concluye el viernes, con la inauguración oficial de la Facultad de Ciencias Ambientales, la más nueva de la UdeC y con una mesa redonda en la que participarán José Goñi, Bolivar Ruiz y Oscar Parra, todos ellos involucrados con el estudio, monitoreo y políticas de medioambientales entorno a las cuencas hidrográfica de la Región.