Comienza Olimpiada Regional de Física en la UdeC

Con 29 años de existencia, este  sábado 2 de agosto comienza una nueva versión de la Olimpiada Regional de Física, iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción,  que reunirá durante cuatro sábados de agosto a  estudiantes de enseñanza media de la Región del Bío Bío, quienes sortearán las distintas etapas de esta competencia, enfrentándose a complejas pruebas teóricas y experimentales, además de varios desafíos que medirán sus destrezas y habilidades para resolver con ingenio variados problemas de esta ciencia.
Esta competencia -que tradicionalmente cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión UdeC, además del apoyo de los Departamentos de Geofísica y Astronomía de la misma Facultad y la colaboración del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop- tiene como objetivos incrementar el interés de los jóvenes de la Región por el estudio de la Física, propender al mejoramiento de la enseñanza de esta disciplina proporcionando nuevos incentivos tanto a profesores como alumnos, brindar la oportunidad a los estudiantes destacados para que puedan aquilatar el verdadero dominio alcanzado en esta ciencia,  además de crear una ambiente que estimule una integración efectiva entre profesores universitarios y secundarios en el área de la física en nuestra Región.
En el caso de las actividades destinadas a los estudiantes que participan de  este torneo de índole científico educativo, se considera una prueba teórica que contempla una parte de razonamiento físico de carácter rápido y una de resolución de problemas largos, que implican por lo general un razonamiento mucho más elaborado.
También se realiza una prueba experimental, donde el alumno  deberá analizar, planear, y comunicar sus resultados, mediante tablas de valores, gráficos y relaciones analíticas correspondientes.
Igualmente los escolares  participan  en una serie de experimentos demostrativos de física, conferencias, además de asistir al curso de Verano de Física para jóvenes (enero 2015) especialmente preparado para los participantes de la XXIX Olimpiada de Física.
En el caso de los profesores, asistirán a una serie de talleres y cursillos preparados especialmente, con el fin de ampliar los horizontes en el campo de la física y o poder discutir temas de didáctica de esta ciencia.
Más informaciones en  el correo electrónico luis.braga@cefop.udec.cl