Comienza nueva temporada de los Lunes Cinematográficos

Con la película irlandesa Cuatro muertos y ningún entierro, del director Ian Fitzggibon, el 10 de marzo se dará inicio a los Lunes Cinematográficos de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec.
Los Lunes Cinematográficos reemplazan -desde este año- la cita de cine universitario que tradicionalmente se realizaba los martes y que durante 2013 congregó a 28 mil 500 espectadores en torno a 27 películas, con un total de 89 funciones.
La gerenta de la Corporación, Lilian Quezada, explicó que el cambio responde a un ordenamiento de la programación en el uso de las salas del Teatro y que ya fue probado exitosamente durante enero, con un ciclo especial de verano.
Este espacio se caracteriza por una oferta que difiere de lo que se exhibe en otras salas de cine de la comuna, con una cuidadosa selección de las obras. Lilian Quezada explicó que normalmente se considera una cuota de películas chilenas, como una forma de contribuir a la difusión del patrimonio fílmico nacional.
Por otro lado, dentro de la selección extranjera, lo que se busca lograr es una muestra diversa, que va desde películas que han sido reconocidas en diversos festivales europeos, así como filmes premiados con el Oscar, pero bajo determinados criterios. “Generalmente son películas de producción independiente, que tienen un concepto del cine y de la obra que es más profundo”, explicó.
La programación de marzo contempla la exhibición de la producción franco-belga El Nombre, el lunes 17;  el film francés Renoir, de Gilles Bouros, el 24, y El arte de la guerra, del hongkonés Wong Kar Wai, el 31.
Las películas se exhiben en el Teatro de la Universidad, en tres funciones (15:00, 19.00 y 21.30 horas), con un valor $ 1.200 para el público general y de $ 600 para estudiantes.
Programa musical
En el ámbito musical, Quezada informó que, durante la próxima semana, la Orquesta Sinfónica –que continúa bajo la conducción de Julián Kuerti, como director principal- llevará a cabo con una nueva temporada de difusión.
La Orquesta se dividirá en dos secciones, que recorrerán distintas comunas de la región. Por un lado, el Grupo de instrumentos de bronce y percusión sinfónicos, dirigidos por el cornista Jaime Cofré, interpretará un programa que incluye música de películas, una selección de arreglos de canciones de los Beatles y de Frank Sinatra, entre otros.
Las presentaciones serán en el Liceo Juan Martínez de Rozas (10 de marzo, 12:00 horas), en la planta Inchalam de Talcahuano (11 de marzo, 16:00 horas), en la Escuela D-484 Villa Independencia, de Talcahuano (12 de marzo, 11:30 horas); en la Universidad Santo Tomás de Concepción (13 de marzo, 12:00 horas); y en el Frontis de la Iglesia de Penco (14 de marzo, 19:00 horas).
Por su parte, el Grupo de cuerdas, dirigido por el violinista Leandro Botto, presentará un programa de música latinoamericana clásica, con obras de Jaime Cofré (La flor del encanto), Jonathas Silva (Danza abrasileirada), Aldemaro Romero (Fuga con pajarillo) y Astor Piazzolla (Escualo), además de una selección de tangos tradicionales.
Estas presentaciones serán en la Parroquia San José de Arauco (10 de marzo, 19:00 horas), en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios de Concepción (11 de marzo, 19:30 horas), en el Colegio Bicentenario Padre Manuel D´Alzon de Lota (12 de marzo, 19.30 horas), en la Casa de la Cultura de Coronel (13 de marzo, 19:00 horas) y en el Liceo Industrial Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén (14 de marzo, 11:30 horas).
La Orquesta Sinfónica comenzará oficialmente la Temporada 2014 el 22 de marzo con un Concierto de apertura, en el Teatro de la Universidad, a las 19 horas. Bajo la conducción del director invitado Paolo Bortolameolli, la agrupación interpretará obras de Félix Mendelsohn y Camille Saint Saens, con la participación como solista del violinista ganador del IV Concurso Musical para Jóvenes Talentos, Felipe Muñoz.
La programación musical de este año contempla un conjunto de 10 conciertos en el marco de la Temporada Sinfónica, a los que se suman otros seis conciertos de la Temporada de Cámara; además de las presentaciones especiales de Aniversario y Navidad.
Entre las novedades anunciadas por la gerenta de la Corcudec destacan la ópera de cámara El empresario, de Wolfgang A. Mozart, y Carmen, de George Bizet, en versión concierto, ambas programadas para agosto; así como el cierre del Programa de Música Chilena, con una presentación que resumirá los distintos trabajos realizados en el marco de este ciclo.