Comienza décimoquinta versión de Instituto Austral de Verano en la UdeC

Con los cursos Biogeoquímica y el modelado de la materia orgánica particulada en el océano y Análisis de series de tiempo en ciencias biológicas y marinas, esta mañana se dio inicio a la décimoquinta edición del Instituto Austral de Verano, ASI XV, convocada por el Departamento de Oceanografía y el Programa Copas Sur Austral de la UdeC.
Un conjunto de 60 estudiantes de pre y postgrado, e investigadores postdoctorales de universidades chilenas, así como de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos y España, además de profesionales de servicios públicos y empresas, componen la matrícula total de los tres cursos de formación avanzada que el ASI impartirá este mes, bajo el título Química Orgánica, genómica y ecuaciones como herramientas para entender el océano.
El director del Instituto, Silvio Pantoja, explicó que en esta oportunidad la actividad se ha focalizado en tres perspectivas de estudio del océano: el análisis matemático, el manejo de los grandes volúmenes de información biológica y oceánicas (condensadas en series de tiempo de estudios) y la genómica.
De acuerdo al investigador y director de Copas Sur Austral, los cursos del Instituto han evolucionado desde temas más generales, en sus inicios, hasta temáticas más específicas en los últimos años que, asimismo, dan cuenta de los conocimientos más avanzados en los tópicos elegidos en cada edición.
“En una o dos semanas, los cursos resumen lo más actual en cada  tema, las nuevas preguntas de investigación y entregan visiones sobre otras realidades”, señaló.
El Doctor Pantoja destacó que, además, de fortalecer la imagen y presencia de la Universidad en el campo de la oceanografía, el Instituto es un aporte relevante a la formación de las nuevas generaciones de científicos.
“Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer otras formas de hacer ciencia, con investigadores reconocidos y para ellos significa abrirse a un mundo de posibilidades, con interacciones internacionales, con aportes para sus tesis, oportunidades de pasantías. Los más beneficiados con estos cursos son los estudiantes”, puntualizó.
Los cursos

A cargo de los doctores Cindi Lee -en la foto- y Robert Armstrong, del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Stony Brooke (Nueva York, Estados Unidos) el curso sobre biogeoquímica y modelado de la materia orgánica –que termina el 16 de enero- está centrado en el análisis general de la composición química de las partículas y de los procesos biológicos y físicos que las controlan.
El curso sobre series de tiempo, en tanto, tiene por propósito entregar a los estudiantes herramientas estadísticas para el análisis de grandes bases de datos de información biológica y oceánica. Es impartido por el investigador del Programa Copas Sur Austral y doctor© en Oceanografía de la Universidad de British Columbia (Canadá), Rodrigo Montes, y se extiende hasta el 10 de enero.
"Respuesta fisiológica de los organismos marinos al cambio ambiental desde una perspectiva genómica" es el nombre del tercer curso del ASI XV que dictará, entre el 19 y el 13 de enero, el investigador de la Universidad de Washington, Estados Unidos, Steven Roberts. El curso explorará los cambios funcionales que experimentan los organismos marinos frente a las transformaciones en su entorno.