Comienza congreso internacional de Educación sobre creatividad e innovación

Con el lema buscando una mirada creativa e innovadora en la formación de la persona y sociedad del tiempo presente, como una reforma de hacer educación, se desarrollará mañana y pasado mañana el  Congreso Internacional de Educación Creatividad e innovación como puntos de transformación en procesos formativos, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UdeC.
El docente de la Facultad de Educación e integrante del comité científico, Miguel Hinojosa, explicó que “este encuentro, dirigido a docentes y profesores de establecimientos educacionales, universitarios y otros profesionales, está centrado en la creatividad, iniciativa  y la utilización de las tecnologías en beneficio de la educación y los educandos”.
Hinojosa afirmó que “la educación sigue siendo un remedio frente a las diversas crisis que agobian al ser humano y a la sociedad contemporánea, por lo tanto, la educación puede ser la mejor forma pare enfrentar su comprensión, donde la creatividad, la innovación y la investigación son grandes aliados para configurar y revisar una educación del tiempo presente”.
Considerando este contexto, aseveró que “en este congreso se analizarán nuevas miradas y propuestas que permitan dejar de lado el actual reduccionismo epistemológico que, muchas veces, obstaculiza el proceder de la investigación científica y la innovación educativa”.
Sobre el tema de innovación, Hinojosa precisó que “está referida  a nuevos enfoques, ya que entendemos que no sólo está centrado en el profesor y alumno, sino también  en la comunidad en general, ya la escuela obedece hoy día a un trabajo donde todos enseñamos y todos aprendemos”.
En relación al programa, explicó que durante la jornada del  jueves 1 y viernes 2 de agosto se presentarán conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores internacionales y de la UdeC, además de ponencias y mesas de trabajo con los participantes. las actividades partirán a las 10 horas, con la inauguración a cargo del Rector Sergio Lavanchy, en el auditorio Salvador Gálvez.
El congreso continuará el lunes 5 y martes 6 con un seminario sobre creatividad e innovación, dirigido a profesores de la Facultad de Educación y otros docentes de la UdeC,  que será dictado por el destacado catedrático de Didáctica e Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona, Dr. Saturnino de la Torre, quien abordará el tema de estrategias creativas para   transformar la enseñanza.
Por último, Hinojosa destacó que el congreso finalizará con la creación de una red y compromisos relacionados con creatividad e innovación, con el objetivo de continuar con un trabajo colaborativo.
Conferencias
El programa se inicia mañana, luego del saludo del Rector, con la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Saturnino de la Torre, quien abordará temas relacionados con transdisciplinariedad.
A continuación  expondrán el  Dr. José Clares, de la Universidad de Sevilla, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UdeC,  Alejandro Villalobos.
Asimismo, se realizarán la presentación de ponencias de los grupos de estudio, creación de red de investigadores y escuelas creativas conformación de directorio provisorio y propuesta de trabajo.
La  jornada del viernes se iniciará con la conferencia de la Presidenta  de la Federación Latinoamericana (PNIE), Marcela Rodríguez, luego de lo cual intervendrá el profesor UdeC Daniel Neira, para finalizar  con  las propuestas de desafíos de un trabajo en conjunto, declaración y conclusiones.