Comercio exterior: una visión para la Región del Bío Bío

El Campus Los Ángeles fue el anfitrión de la primera conferencia Comercio Exterior en Chile: una visión para la región del Biobío que se realizó la semana pasada en el Hotel Four Points, convocada por la dirección general de la sede y la dirección de Asuntos Institucionales e Internacionales.

Con la jornada se buscó acercar la Universidad al quehacer del sector privado y público respecto al tema y que fue abordado desde diversos ámbitos como también desde el trabajo de los distintos agentes involucrados en la materia.

Así,  los representantes de Pro Chile, Gobierno Regional y dirección regional de Aduana abordaron los efectos económicos del comercio exterior y cómo podrá integrarse la región a sus políticas económicas y herramientas factibles de utilizar.

También se analizó el desarrollo que ha tenido la mesa pública-privada, como una instancia integradora para fortalecer, facilitar e incentivar el comercio internacional y el turismo de negocios en la zona, desarrollando soluciones innovadoras que la identifiquen como modelo de gestión de excelencia nacional.

Para el director general del Campus, Luis Hauenstein, el tema de comercio exterior en la región es muy relevante, sobre todo cuando los indicadores económicos señalan que las exportaciones y retornos han tenido un incremento muy importante, respecto a iguales períodos del año anterior.

“Los indicadores reafirman el éxito de la política comercial, y en el caso de la región del Biobío, representa un eje fundamental, en los esfuerzos por alcanzar cada día mayor desarrollo comercial en comercio exterior y en ese sentido, el trabajo que se pueda hacer a través de una alianza pública -privada es muy destacable y encomiable y sobre todo es la ocasión propicia para acercar la Universidad de Concepción al quehacer de ambos sectores”, subrayó el académico.

En tanto, el doctor Iván Araya, abordó los efectos económicos  de la integración económica y el comercio exterior,  haciendo hincapié en la forma en que la Región debe enfocar este fenómeno, que no sólo es beneficioso para el país, también para la región a partir de sus ventajas comparativas y competitivas.

En este tenor destacó las estrategias que llevan adelante el gobierno regional, Pro Chile y la dirección regional de Aduanas, junto al sector privado, para poder enfocar la internacionalización de nuestra región aprovechando las oportunidades y los tratados de libre comercio que se han firmado como país.

En este sentido, enfatizó que la región tiene mucho que dar todavía mostrando una mirada rápida de los beneficios que tiene el comercio internacional, las formas que estos han tomado y las implicancias del tipo de cambio, y como se debe abordar no sólo como país también específicamente como región.

“Es importante conocer lo que se está pensando hacer en el área chica, de como nuestra región pudiéramos internacionalizarla y vincularla con el exterior a partir de los escenarios internacionales y de la estrategia  en general que tiene nuestro país y que ha venido recorriendo desde muchas décadas”, señaló el académico,  refiriéndose además  a la integración comercial, y la apertura comercial que ha tenido Chile, entre otros temas.
Dania Pincheira (Campus Los Angeles)