Comenzaron charlas de Sociedad de Académicas y Profesionales UdeC junto al CECAM

Dentro del plan de trabajo de la recientemente asumida nueva directiva de la Sociedad de Académicas y Profesionales de la Universidad de Concepción, se encuentra la realización de una ciclo de charlas –en conjunto con el Centro Cultural del Adulto Mayor, CECAM-, las que están abiertas a todo público y que recurren a distintas aristas del conocimiento que se cultivan en la UdeC.
La primera de ellas se realizó ayer en el auditorio Salvador Gálvez y en ella el bioquímico y decano de la facultad de Farmacia, Dr. Carlos Calvo, se refirió al Proyecto Genoma Humano y su impacto en la humanidad, aludiendo a los beneficios de esta iniciativa, el diagnóstico de enfermedades genéticas, terapia génica y clonación terapéutica, entre otros temas.
Para el próximo jueves, a las 17 horas, el Dr. Marco Antonio Ramis ofrecerá la conferencia ¿Se puede ser feliz hoy?, donde abordará cómo se ha planteado en la historia del pensamiento filosófico clásico el tema de la felicidad humana y cómo lograrla. Este encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación.
La última de las charlas realizará un recorrido por el patrimonio poético francés y la ofrecerá el Dr. Patricio Moreno, a las 17 hrs. del 4 de julio, en el Auditorio Salvador Gálvez.
La presidenta de la Sociedad de Académicas y Profesionales, Eugenia Reyes, señaló que el objetivo principal de estas actividades es “incrementar nuestro bagaje cultural y el conocimiento de la ciencia para tener una mejor calidad de vida”.
Nueva directiva
La nueva directiva de la Sociedad de Académicas y Profesionales UdeC se constituyó recientemente, quedando conformada por Eugenia Reyes, presidenta; Jasna Stiepovich, vicepresidenta; Yolanda Contreras, secretaria; Soledad Villarroel, prosecretaria; Gloria Vidal, tesorera, y María Angélica Labarca, protesorera. Como directoras figuran Irma Lagos, Fabiola Maureira, Matilde Uribe, Ximena Cortés y María Angélica Urbina.
A fines del año pasado la Sociedad de Académicas y Profesionales logró la personalidad jurídica, lo que permite desarrollar legalmente proyectos y programas acorde con los propósitos de la organización, recordó su presidenta y agregó que, con respecto a consultas sobre la continuidad de las socias que jubilan, según los estatutos de la corporación existen tres clases de socias: fundadoras, activas y cooperadoras.
De tal modo, las socias que desean continuar como tales una vez jubiladas de la Universidad, pueden pertenecer al grupo de las socias cooperadoras, las cuales pueden participar de todas las actividades de la Sociedad excepto la elección de la Directiva.
En este caso, las socias interesadas deben dirigirse a la Secretaria de la Sociedad, Verónica García, al teléfono 2204428, quien les informará sobre los requerimientos.