Comenzó XV Congreso Regional de Explora

Ilusionados y con todas las ganas de ser los vencedores del XV Congreso Regional Escolar, llegaron las distintas delegaciones de Educación Básica y Media, que hoy compiten por ser el mejor proyecto de Ciencia y Tecnología y viajar a Copiapó al Nacional.
La iniciativa del Programa Explora-Conicyt comenzó con la bienvenida a todos los estudiantes que hoy participan para después continuar con una charla sobre neurociencia, brindad por la Directora del Centro de Interacción de Ciencias, Artes y Tecnología, Anita Valdés.
En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de Esteban Pino, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC, quien con entretenidas animaciones logró trasladar a su público a esta área del conocimiento.
Además, se presentó el “Emotiv Epoc”, un innovador sistema de investigación que ofrece un electroencefalograma que permite conocer los distintos estados de ánimo, acciones y pensamientos que se transmiten desde el cerebro.
Andrea Acuña, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, se encargó de introducir estos últimos avances en neuro-tecnología y Víctor Gálvez, oriundo de Huépil, fue el afortunado que participó en la experiencia de controlar e influir en el entorno virtual con la mente. “Sólo pensé en algo relajado y luego me puse tenso y el sensor detectó enseguida mis emociones”, comentó.
Cabe destacar que son más de diecisiete delegaciones, provenientes de las distintas comunas de la Región, las que participan en la actividad que tiene por fin crear redes científicas en nuestros futuros investigadores.
Nicolás Lago, proveniente de Santa Bárbara, con mucha personalidad y como todo un científico, explicó su proyecto “Lo que quieren las abejas” y su hipótesis de trabajo, agregando “es la primera vez que vengo a Concepción y me ha parecido una gran experiencia, ¡me encantaría ser científico!”.
Por su parte, José Martínez, presidente del Comité Científico Evaluador, sostiene la importancia de crear la gran red en los niños, ya que ellos “son la semilla de las nuevas investigaciones”.
La actividad finaliza mañana con la ceremonia de cierre, donde se darán a conocer a los ganadores del certamen, quienes tendrán la responsabilidad de representar a la región del Bío Bío en el Congreso Nacional que se realizará en Copiapó a fines de noviembre.
Cecilia Saavedra
Programa Explora