Comenzó workshop sobre cambio climático en ecosistemas marinos

Con el objetivo de analizar la respuesta funcional y comunitaria de los ecosistemas marinos ante cambios medioambientales, comenzó esta mañana en el auditorio Emprendo de la Universidad de Concepción un workshop organizado por el  Laboratorio Internacional Asociado (LIA) de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional (Morfun, por su nombre en inglés) con sede en el departamento de Oceanografía de la UdeC, que reúne a investigadores de Chile y Francia.
Luego de la bienvenida del Dr. Rubén Escribano y la directora del laboratorio e investigadora asociada a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Dra. Camila Fernández, partió este taller, que dio a conocer desde una perspectiva pluridisciplinaria  las investigaciones que actualmente se llevan a cabo en el marco de la colaboración franco-chilena, en temas que van desde la ecología microbiana hasta la tolerancia de comunidades marinas a la contaminación química y orgánica.
La actividad se inició con la exposición del investigador del Observatorio Oceanológico de Banyuls sur Mer (Francia), Jean François Ghiglione, quien en su charla sobre Ecotoxicología microbiana marina explicó su tema de trabajo, centrado en la calidad ecológica de las aguas marinas litorales en las zonas costeras pobladas y en las zonas marinas  del litoral. “Hay dos formas de aproximarse al problema, la primera a través del impacto de la actividad antropogénica y la segunda desde cómo se pueden usar estos microorganismos para diagnosticar problemas de polución”, precisó.
También del  Observatorio Banyuls sur Mer, el investigador Lorenzo Bramanti expuso sobre la Dinámica de comunidades asociadas a especies ingenieras y funciones relacionadas en la interfase de la zona costera, y explicó el papel de la transformación de la materia orgánica  de la foresta marina para hacer modelos predictivos  de la dinámica de estos espacios.
Luego la investigadora de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Verónica Molina,  mostró  los resultados en colaboración con los investigadores del Lia Morfun sobre los Enfoques para seguir los microorganismos microbianos acuáticos en acción y también presentó otros trabajos de investigación relacionados con la actividad de los microorganismos de comunidades naturales en el ambiente.
Asimismo, en esta jornada expusieron el investigador francés François-Yves Bouget; además del Dr. Humberto González, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, y los investigadores UdeC Rubén Escribano, Valeria Anabalón  y Marcelo Gutiérrez.
El Workshop fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el Departamento de Oceanografía y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola INCAR, de la Universidad de Concepción.
Para mañana se programó una reunión con todos los investigadores participantes para preparar la segunda fase de trabajo de este laboratorio, específicamente las nuevas ideas y proyectos que conformarán el próximo periodo científico de Morfun (2015-2019).
El  laboratorio Lia Morfun reúne a investigadores de la UdeC, además de las universidades Austral de Chile, Pierre et Marie Curie (UPMC) y el Centro Nacional de Investigación  Científica (CNRS) de Francia.