Comenzó Mesa de Trabajo entre estudiantes y autoridades UdeC

Una comisión formada por 14 personas, siete representantes estudiantiles y siete de la administración superior de la Universidad, comenzó esta tarde la Mesa de Trabajo con la que se busca reiniciar el diálogo respecto del conflicto que ya se arrastra desde comienzos de septiembre en algunas carreras.
Por parte de la Universidad los integrantes de la Comisión son los decanos de Ciencias Químicas, Adelio Matamala; de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, y de Ciencias Veterinarias, Alejandro Santamaría, junto a los vicerrectores Ernesto Figueroa, Alberto Larrain y Bernabé Rivas, y el secretario general, Rodolfo Walter.
En tanto, los representantes estudiantiles que participan en esta instancia son tres dirigentes de la Federación de Concepción, encabezados por su presidente Recaredo Gálvez; el vicepresidente, Javier Miranda, y el secretario general de la entidad, Camilo Díaz; junto a los presidentes de los campus Los Angeles y Chillán, Diego Pérez y Pedro Ríos, respectivamente, y los estudiantes del Pleno de Concepción, representantes de las comisiones de Acceso y Democracia, Eduardo Aranda y Catalina Gaete.
Esta es la primera de una serie de encuentros que se realizarán esta semana, como lo señaló el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain. “Estamos muy interesados en este diálogo. Nos parece que es una ocasión importante para destrabar una situación que se ha venido prolongando por demasiado tiempo. Nuestra preocupación es que esta es una cuerda que está demasiado tensa y esperamos que con esta reunión inicial podamos contribuir a que la tensión disminuya”, sostuvo.
En el encuentro realizado esta tarde comenzó el diálogo sobre los tres temas planteados por la misma Federación de Estudiantes, relativos al acceso a la Universidad, financiamiento y democratización universitaria. “Son temas que se han planteado por parte de la dirigencia estudiantil y el grupo de decanos. Junto con la Rectoría y Vicerrectorías hemos pensado que la mejor solución es a través de esta Comisión de alto nivel que se acaba de constituir y que debería poder dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes”, dijo el Vicerrector Larrain.
En ese sentido, señaló que hay aspectos que se pueden resolver en el corto plazo, pero hay otros que “van a tomar más  tiempo y se van a  tener que trabajar con las comisiones que corresponda, de acuerdo a las atribuciones de los cuerpos colegiados universitarios”.
Larrain finalizó señalando que se espera que estos temas queden resueltos dentro de la semana, “ya que el lunes 5 esperamos regularizar a labor universitaria, habiendo resuelto lo que se pueda para destrabar la situación”.
Por su parte, el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, coincidió con la autoridad universitaria al destacar las expectativas de este encuentro. “Para nosotros la voluntad de diálogo está bastante presente y es fundamental, como lo hicimos ver a Rectoría la semana pasada”, dijo.
Respecto de los tres conceptos en discusión, Gálvez dijo que “claro está que el conflicto que ha surgido en la Universidad tiene que ver con estos tres ejes: acceso, financiamiento y democratización. Si logramos tener un avance con respecto a ellos, y logramos comenzar con la calendarización a corto, mediano y largo plazo, el conflicto estaría ya avanzando en cuanto a su resolución. La postura de la medida de presión que se ha tomado va a depender de cómo se avance en cuanto al conflicto”, sostuvo.