Comenzó a funcionar el Centro de Orientación al Postulante UdeC

Gabriela Chávez y su mamá, María Torres, llegaron temprano esta mañana al Centro de Orientación al Postulante UdeC en la Casa del Deporte penquista, con el fin de averiguar  a qué carrera de la UdeC podría ingresar Gabriela este 2013. Con 669 puntos, para su mamá el puntaje que obtuvo Gaby superó sus expectativas: “Mi hija estudió en una escuela rural, donde se hacen tres cursos en una sala, y después se fue al internado en San Sebastián de Manco. Para mí es un orgullo ver su esfuerzo, porque la yo la vi estudiar y preparase mucho”, señaló María, quien vive en la localidad de Trecura Chico, ubicada cerca de Florida, a 8 kilómetros al interior, camino a la costa.
Es por ello que para Gabriela y su mamá la labor que presta el Centro de Orientación al Postulante de la UdeC (que esta mañana comenzó a atender en los campus Concepción, Chillán y Los Angeles) es invaluable,  pues gracias al soporte que el presta equipo de monitores (todos estudiantes de la Universidad de Concepción), se puede simular la postulación y dilucidar otro tipo in situ todo tipo de dudas propias respecto del proceso de postulación: puntajes de corte 2012, aranceles, ingresos especiales, becas universitarias, las actividades extraprogramáticas que ofrece la UdeC, Salud, la vida universitaria, el Teatro, la Sinfónica y el Coro, etc.
De este modo, el Centro de Orientación al Postulante atenderá desde hoy hasta el sábado 5 de enero, entre las 9 y las 18 horas, y si bien el sistema de postulaciones puede realizarse vía web –sin necesidad de asistir a las casas de estudios-, quien lo deseen puede realizarla desde cualquiera de los computadores que la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la UdeC habilitó en los tres centros antes mencionados.
Sin bien los monitores pueden ayudar para conocer las posibilidades de postulación a las carreras de la UdeC, es importante señalar que el procedimiento en sí es de entera responsabilidad del futuro estudiante.
Fechas importantes
Una vez culminada la etapa de postulación, que finaliza este sábado 5 de enero, se realizará el primer llamado de los postulantes seleccionados a la UdeC, a partir de las 12 horas del domingo 13 de enero. Las listas se publicarán en la página web de la Universidad. Los convocados en este primer período deberán ratificar su matrícula, a más tardar, el miércoles 16 de enero, y el no efectuar este proceso de matrícula se considera como la renuncia a ese derecho.
Una segunda convocatoria estará abierta desde el miércoles 16 de enero y nuevamente la fuente oficial de información será la página web de la Universidad de Concepción, que publicará una nueva convocatoria a matricularse, para los postulantes que se encuentren en Lista de Espera.
Este año, el proceso de Admisión estará marcado por el debut del sistema de ponderación del Ranking de Notas de Enseñanza Media, que se ha configurado como un elemento obligatorio en la selección. Lo anterior introdujo cambios en las ponderaciones de puntajes de todas las carreras en las distintas instituciones de educación superior, por lo que las proyecciones según los puntajes de corte del año pasado no son una información totalmente decisiva de los resultados del proceso.
La Universidad dispone de un total de 5.052 cupos -250 más que el año pasado- para 91 carreras, entre las que se cuentan los nuevos programas de la oferta 2013: Enfermería-Chillán, Enfermería-Los Ángeles, Agronomía-Concepción e Ingeniería Civil de Minas (Campus Concepción).
Postulaciones a becas
Otra información relevante que se entrega en los Centros de Orientación son las becas a las que pueden acceder los nuevos estudiantes, en las que además de las que entrega el Estado, están las ofrecidas por la UdeC. La postulación a estas últimas se realizará entre el 14 y el 23 de enero en los tres Campus de la Universidad. Además, los alumnos que se matriculen a través del sistema de Matrícula No Presencial (es decir; que no hayan acudido a realizar su matrícula en algunos de los tres Campus de la UdeC) y que cumplan con los requisitos para postular a las becas, deberán presentarse a entrevista en el periodo indicado más arriba o bien solicitar hora para entrevista con la asistente social, a través del correo dise@udec.cl, o al teléfono 41-2204412.