Comenzó concurso para entregar apoyo estadístico a tesistas UdeC

La Directora del Departamento de Estadística, María Paz Casanova, anunció esta mañana el inicio de un concurso que brindará  apoyo estadístico para el desarrollo de proyectos de investigación de tesistas e investigadores de la UdeC, a través de la asesoría de los estudiantes y docentes del Taller de Aplicaciones de Ingeniería Estadística, y del Magíster en Estadística Aplicada.
Como encargada del taller, explicó que  los interesados pueden enviar sus trabajos hasta el 18 de abril, considerando la presentación de un proyecto de investigación por escrito (incluyendo título, resumen, planteamiento del problema, marco teórico, objetivos, plazos, bibliografía, avance de la investigación, participantes del proyecto), además del compromiso de asistir a reuniones de trabajo con estudiantes y docentes del Taller de Aplicaciones, seguir las indicaciones de los profesionales estadísticos y proporcionar la información específica que se les solicite sobre su investigación.
Sobre la necesidad de generar esta asesoría, la docente comentó que “muchas carreras de la Universidad tienen uno o dos ramos de estadística, pero lo que se les entrega es sólo una pincelada de información sobre el tema y si ellos aplican sólo ese conocimiento, muchas veces sus resultados no son confiables y adecuados. Es por ello que el Taller de Aplicaciones busca trabajar con problemas reales para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, y así ayudar a los investigadores a mejorar sus análisis estadísticos”.
Asimismo, destacó que todos los trabajos recepcionados recibirán sugerencias para mejorarlos y, en el caso de los ganadores, el equipo de trabajo brindará una solución estadística al problema a través de la generación de un informe ejecutivo.
También aclaró que se priorizarán aquellos trabajos que se encuentran en etapa inicial, por lo cual el diseño mismo de la experiencia es parte del problema; que muestren que la información que se analizará estará disponible dentro de plazos razonables; que, si se encuentran en una etapa avanzada, hayan contado con un diseño adecuado del experimento y del muestreo; que presenten buenas perspectivas en términos de permitir presentaciones en congresos y publicaciones; que sean interesantes en términos de relevancia y/o de complejidad del análisis requerida, y que correspondan a trabajos de tesis.
Los interesados pueden realizar sus consultas al correo electrónico  macasanova@udec.cl