Columna de Opinión: Inglés de primero a cuarto básico para la educación pública

El desafío de convertirnos en país bilingüe no sólo pasa por realizar una declaración de intenciones de parte de la autoridad de turno. Deben existir políticas públicas sólidas que se concreten en un marco curricular explícito para la enseñanza y el aprendizaje del idioma en los niveles pre-escolar, básico y medio. A la fecha, la enseñanza del inglés es obligatoria desde quinto básico hasta cuarto medio. En este sentido, la propuesta curricular optativa de inglés -desde primero a cuarto básico- del Mineduc constituye un esfuerzo significativo para abordar el aprendizaje del idioma en una época temprana y en un contexto donde las oportunidades de interactuar con hablantes angloparlantes son muy escasas, a pesar de que las nuevas tecnologías pueden apoyar significativamente las habilidades de lectura y escucha. No obstante, por sí solas no permiten que una persona hable o escriba en un idioma extranjero.
Convertir a Chile en un país bilingüe, meta aspirada por varios gobiernos, significa saber comunicarse e interactuar en inglés. Significa entender, hablar y escribir en el idioma. Reconocer palabras aisladas y saber pronunciar una que otra expresión en el idioma es probablemente un escalón necesario en el aprendizaje, pero muy elemental en el largo camino al bilingüismo.
En este sentido, los establecimientos educacionales y las instituciones de educación superior deben abordar la enseñanza del inglés con compromiso y decisión. Aprender un nuevo idioma requiere tiempo, exposición constante al idioma, motivación del estudiante, profesores comprometidos y convencidos, recursos e infraestructura adecuada y autoridades comprometidas con el objetivo; en definitiva, se requiere que un conjunto de factores se articulen coherentemente para lograr la meta: que el estudiante se comunique efectivamente en una lengua extranjera.
La nueva propuesta curricular de inglés provee de objetivos de aprendizaje, actividades, ejemplos de evaluación y orientaciones didácticas y evaluativas para que el profesor de inglés pueda enseñar el idioma desde primero a cuarto básico. La propuesta se sustenta en una premisa que es fundamental, pero que muchas veces se olvida: enseñar inglés a niños no es lo mismo que enseñarlo a adolescentes.
La enseñanza del inglés en edad temprana supone la utilización de metodologías y estrategias pedagógicas diversas que aborden el idioma de manera lúdica y fluida, y aprovechen la alta motivación de los estudiantes por aprender y su entusiasmo por lo nuevo. A esta edad, los niño/as se involucran rápidamente en las tareas, se interesan por los desafíos y están abiertos a todo lo que puedan recibir del ambiente, enriquecen su pronunciación y se motivan fácilmente frente a las tareas. En suma, comenzar la enseñanza del inglés desde una edad temprana, consigue que los estudiantes enfrenten el idioma de forma más natural.
La nueva propuesta curricular de inglés propone, además, que se desarrollen de manera integrada las cuatro habilidades del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir en inglés, obviamente con la consideración de que las habilidades de lectura y escritura en la edad temprana se centran fundamentalmente en el reconocimiento de vocabulario, que para la propuesta constituye un medio para comunicar significados y adquirir información.
Respecto de las estrategias pedagógicas, el movimiento físico de los niño/as, un ambiente libre de estrés y tareas significativas como juegos de roles, manualidades y canciones, promueven y facilitan el aprendizaje del idioma. Los establecimientos educacionales que tienen programas iniciales de inglés, por su parte, son apoyados desde el Ministerio con textos escolares entregados centralizadamente, pero elegidos por los establecimientos con el compromiso de que efectivamente se usen.
Ha existido mucha discusión respecto de la edad adecuada para iniciar la enseñanza de un idioma extranjero; no obstante, las investigaciones en el campo de las neurociencias y particularmente los estudios de los hemisferios cerebrales reportan que existe un ‘período crítico’ para la adquisición de una lengua, tiempo después del cual el cerebro pierde plasticidad. En pro de la ventaja que ofrece la plasticidad cerebral de los niño/as, es que la propuesta curricular para enseñar inglés del MINEDUC no debería ser tomada como optativa, sino como una oportunidad concreta de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes del sistema escolar público.
Claudio Díaz Larenas
Doctor en Educación, Magíster en Lingüística, Profesor de Inglés