Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Columna: Cáncer colorrectal, una consecuencia de la vida moderna

Dr. Misael Ocares U.
Cirujano Coloproctólogo
Profesor Asociado Facultad de Medicina U. Concepción
 
En 2013 el cáncer colorrectal, que incluye cualquier tipo de tumor maligno de la pared del colon, recto y apéndice, fue incorporado al programa Ges del Ministerio de Salud para personas de 15 años y más, lo que, sin lugar a dudas, constituye un importante avance al otorgar ciertas garantías como la detección precoz de la enfermedad, acceso a ciertos tratamientos y, por lo tanto, mayor sobrevida en los casos posibles. En la zona, desde que se abrió el registro de enfermedad GES en el Hospital Regional de Concepción, suman más de 300 las notificaciones de la patología lo que lo transforma en el segundo recinto con más casos en el país.
La incidencia del cáncer colorrectal en la población chilena es de 12 a 14 por 100.000 habitantes. No distingue entre hombres y mujeres, pero sí se observa con más frecuencia en pacientes mayores de 50 años, siendo los factores de riesgo más determinantes, en un 80%, los adquiridos y, por lo tanto, de cierto manejo y control por quienes no quisieran sufrir de esta enfermedad. Hiperinsulinemia, sedentarismo, obesidad, alimentación rica en grasas saturadas, en especial, carnes asadas y frituras, baja ingesta de verduras y frutas, tabaquismo, consumo de alcohol y un estilo de vida agitado son determinantes en la ocurrencia de esta patología y es precisamente por ello su aumento en los últimos años dado los cambios en los estilos de vida de las personas. En un 20% el factor de riesgo es la herencia en pacientes con antecedentes de familiares con cáncer colorrectal.
El incremento de casos también está relacionado con una mayor notificación de la enfermedad por la pesquisa precoz que las mismas personas poco a poco están favoreciendo dado que han vencido el temor y la vergüenza de consultar frente a síntomas que dan las primeras alertas y que no pueden desatenderse, tales como pérdida de sangre en las deposiciones aunque sea ocasional y alteración del tránsito intestinal. Esto es de gran relevancia, ya que el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal garantiza mejores resultados en los tratamientos. Éstos son multidisciplinarios y entre los de mayor impacto se pueden mencionar la cirugía mínimamente invasiva y los grandes avances de la oncología médica, cuyas terapias farmacológicas han logrado prolongar la vida en un 30% de los pacientes con cáncer en estadío IV (con metástasis hepática o pulmonar).
Conocidos estos antecedentes y en su permanente interés y compromiso de contribuir a la educación de la población, el conocimiento de los especialistas y a una mejor salud comunitaria, el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, ha querido reunir en un encuentro internacional a los más destacados expertos en la disciplina de Reino Unido y Estados Unidos, quienes hoy y mañana presentan sus innovadoras experiencias. En la oportunidad, serán temas de amplia discusión el cáncer rectal, los métodos de última generación diagnóstica como la Resonancia Nuclear Magnética, la protocolización en el manejo de biopsias y la cirugía de rescate en el cáncer de recto avanzado.
Cada año en Chile mueren mil 800 personas de cáncer colorrectal, más de los que fallecen en accidentes de tránsito. Si las personas comprenden la importancia del autocuidado, de una consulta a tiempo y los especialistas aportamos nuestra experiencia y conocimientos de calidad podemos contribuir a disminuirlo.