Coloquio Lenguaje y Cognición comenzó sus actividades 2013

Más de cuarenta trabajos son los que convoca el IV Coloquio Lenguaje y Cognición, actividad que organizan desde 2010 los departamentos de Español y Filosofía, de la facultad de Humanidades y Arte, en conjunto con el Magíster en Filosofía y el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento, CEAR, de la Universidad Diego Portales.
La bienvenida estuvo a cargo del director del CEAR, Claudio Fuentes, quien se refirió a la situación de la investigación en ciencia cognitiva y humanidades en estos últimos años. Indicó que desde los orígenes del programa de financiamiento Fondecyt, las instituciones que se encontraban a la cabeza en el desarrollo de proyectos en ciencia cognitiva fueron las universidades de Chile y Católica de Chile, aspecto que con el pasar de los años ha cambiado su panorama y señaló que esto es relevante, ya que indica que la distribución en la investigación de esta área va cambiando, que el aporte de las humanidades va en aumento, sobre todo en la interacción que se dan en las ciencias cognitivas y la ingeniería.
Por otra parte, Fuentes destacó que la consolidación de proyectos, programas y políticas de investigación son la clave para que en este cambio de la distribución la investigación en el área de las humanidades -que incluye la lingüística, la filosofía y la psicología, entre otras- no quede rezagada. Señaló que en este aspecto el desarrollo de investigación interdisciplinaria es fundamental y que es lo que ha ocurrido con la ingeniería, que al asociarse con otros ámbitos ha tenido un aumento significativo.

[caption id="attachment_20453" align="alignleft" width="300"] Claudio Fuentes, director de CEAR.[/caption]
Ll coloquio contempla la realización de tres mesas redondas, que comenzaron esta mañana con la temática Lógica y cognición desde el punto de vista informacional. Dentro de las actividades, para mañana jueves, a las 18 horas, está prevista la realización de la conferencia plenaria Mente, tiempo y espacio: una mirada desde la Ciencia Cognitiva contemporánea, dictada por el doctor Rafael Núñez, del departamento de Ciencias Cognitiva de la Universidad de California, San Diego. Para el jueves también, pero durante la mañana y en Dependencias del departamento, de Filosofía se efectuarán las mesas redondas Hacia un nuevo marco conceptual para la explicación en Ciencia Cognitiva; y Razón, significancia y lenguajes de la ciencia. Junto con ellas están previstas trece sesiones, en las que se realizarán las cuarenta y cinco comunicaciones sobres temas de investigación en distintas áreas. La sesión final se realizará el viernes 26 a las 17 horas en el auditorio UdeC.