Coloquio analiza contribuciones a las sostenibilidad urbana

Una positiva recepción tuvo el coloquio Recuperar y revitalizar: Contribuciones a la sostenibilidad urbana realizado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, de la Universidad de Concepción, bajo la organización del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus,  y Fundación Proyecta Memoria.
La discusión se centró en temáticas como la recuperación del patrimonio y la recuperación de edificios y espacios públicos tras desastres naturales como los terremotos, temas abordados por las arquitectas Carmen Gómez (España),  integrante del colectivo Reclaiming Heritage y Nina Bassoli (Italia), junto a Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria y egresado de la FAUG.
En la ocasión se abordó la posibilidad de reutilización de escombros a nivel de objeto arquitectónico con una mirada sustentable en territorios vulnerables a catástrofes, con el objetivo de fortalecer valores culturales y conservación del patrimonio.
En este contexto, el colectivo  trabaja en la exploración de las posibilidades de la utilización de materiales de construcción recuperados para la reconstrucción después de los desastres. Para ellos, la recuperación de elementos constructivos de la arquitectura del patrimonio dañado podría ayudar a contrarrestar la pérdida de la cultura tradicional.
Entre sus trabajos de este colectivo se encuentra el Proyecto Chanco, que fue el primer prototipo a escala completa, donde pudieron probar el uso de materiales reciclados en la construcción. Asimismo, raíz de esta experiencia, trabajaron en Haití, donde se centraron en preservar lo que quedó en pie después del terremoto 2010.