Colección de la Pinacoteca participa en Feria de Arte y Diseño en Puerto Varas

Con la muestra Color, abstracción y geometría, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción participa en la Segunda Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas, que este año reúne a más de 40 artistas y expertos del área.
Esta valiosa colección de la Pinacoteca UdeC dará color a esta feria que está abierta al público hasta el 9 de febrero en el Kunstgarten (Jardín de las Artes), ubicado en pleno centro de la ciudad.
Los artistas presentes en esta selección de obras, incluyen a destacados exponentes de esta corriente como “Ramón Vergara Grez, el más activo defensor del neoplasticismo en Chile, con un arte riguroso y racional, ajeno a toda intervención del sentimiento, dedicado por completo al estudio de las formas y del orden del universo; Carmen Piemonte, con composiciones de marcado carácter arquitectónico, resultado de un trabajo de simplificación esencial de las formas, cuyas vibraciones cromáticas van de lo retiniano a lo puramente cerebral; Ricardo Yrarrázabal, con obras  abstractas en tonos tierra, con claras referencias al arte textil precolombino, realizadas en los años ‘60. Otros como Mario Carreño, Iván Vial o Guillermo Brozález, acercaron sus discursos a lo geométrico en alguna etapa de su vida artística, buscando nuevas interpretaciones del paisaje, influenciados por la abstracción y la geometría de las formas”, precisó la curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander.
También  explicó que “esta  forma de pintura, cuyos inicios en Chile datan de 1920, es expresada generalmente en campos cromáticos planos y definidos, divididos rígidamente entre sí, en colores intensos y contornos duros, que prescinde de la pincelada gestual libre de toda representación figurativa, tuvo importantes exponentes en el medio artístico chileno de la segunda mitad del siglo XX”.
Asimismo, la directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Nieves Alonso, destacó que “las itinerancias de obras de Pinacoteca se han sistematizado y adquirido el perfil de exposiciones de difusión, posicionamiento de nuestra Universidad y, sobre todo, de embajadas educativas y culturales al servicio del desarrollo del conocimiento de la pintura Chilena”.