Cohetería de la UdeC expondrá ante la NASA

Con gran emoción recibieron los integrantes del Grupo de Interés en Propulsión (GIP-UdeC) la invitación que les llegó de parte de la agencia espacial de EEUU, la NASA, para exhibir el trabajo que han realizado dentro del team Angelicum, el equipo chileno que compite por llegar a la Luna en el marco del Google X Lunar Prize y en el cual los estudiantes penquistas están encargados de diseñar los tres motores que deberá tener el cohete con el cual Angelicum pretende llegar al satélite antes de 2015, con el fin de posar sobre su superficie un rover.
De acuerdo a lo informado por Darío Rodríguez, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC, y quien ya estuvo en mayo pasado en EEUU en el contexto de este concurso, el grupo de Angelicum expondrá el 23 de octubre en Maryland , en la base Goddard Space Flight Center.
Rodríguez explica que la invitación obedece al hecho de que en el viaje anterior, fueron distinguidos como  mejor grupo cuando estuvieron en  Washington (entre el 27 de mayo y el 3 de junio). La invitación se realizó formalmente al grupo Angelicum y estarían viajando el 12 de octubre, para exponer el día 23, siendo uno de los últimos, pero “la idea es irnos antes para aprender, recibir críticas a nivel de grupo, saber donde están nuestras debilidades y mostrarles a ellos como trabajamos acá, lo principal es tomar experiencias”, indicó. Su regreso esta programado para el 25 de octubre.
El grupo ha ido creciendo, pues de los dos alumnos que lo formaron (Rodríguez y Pino) hoy ya son 15. Con ello, la cantidad de proyectos que este grupo realiza ha ido mejorando, con avances el Break Motor, para el cual consiguieron financiamiento a través de un proyecto aprobado en la IX Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío, y el Cohete para Mediciones Meteorológicas Experimentales, MMX, el proyecto que están realizando en conjunto con el departamento de Geofísica de la UdeC y que busca crear un cohete que alcance 100 kilómetros de altitud y que pueda remplazar a los tradicionales globos sonda que se utilizan para mediciones meteorológicas.
Respecto del motor Xone, a ser utilizado en el proyecto lunar, han realizado más pruebas para que llegue en óptimas condiciones a la presentación en EE.UU.
Rodríguez agregó que básicamente mostrarán en dicha exposición los procedimientos que han aplicado en la construcción del motor, junto con los modelos matemáticos utilizados y la forma en que calcularon la dimensión de los motores, entre otros detalles.