Cocina, ciencia y gastronomía para el conocimiento de la biodiversidad marina

Conjugando ciencia y gastronomía, un equipo de investigadores del Departamento de Oceanografía de la UdeC se ha propuesto promover el conocimiento de la biodiversidad marina entre escolares de la zona, estimulando, asimismo, el consumo de productos del mar.
En un primer paso, el año pasado se llevó a cabo un proyecto Explora que culminó con la generación de un recetario marino, en el que estudiantes de distintos colegios –luego de conocer los recursos marinos existentes en la costa de la región- idearon preparaciones originales con apoyo de un chef.   En la  misma línea de trabajo, el viernes se presentó el proyecto Cocina de mar: nuevos recursos, nuevos usos, también respaldado por Explora y con la investigadora Sandra Ferrada como directora.
En la oportunidad, el asesor científico del proyecto, Cristian Canales, se refirió a la paradoja que vive nuestro país en orden a que pese sus importantes niveles de desembarque (está entre los 10 primeros a nivel mundial), “los recursos marinos, en un contexto gastronómico, de incentivo al consumo, en general no son muy apetecidos, particularmente por los niños”.
Países como Perú, España o Japón –agregó- ingieren entre 40 a 50 kilos per cápita de estos productos por año, mientras que en Chile la cifra sólo llega a 7 kilos, muy por debajo de los 75 kilos de carnes rojas que los chilenos consumen anualmente.
“Teniendo claro que nuestros recursos marinos son bastante nutritivos y saludables se nos ocurrió generar un proyecto para que los niños conozcan la biodiversidad marina e incentivarlos al consumo”, dijo, al explicar la génesis de esta línea de trabajo.
En esta oportunidad, como explicó, el énfasis estará puesto en recursos que están en las costas de la región y que hoy son poco conocidos.
Al igual que la iniciativa anterior, en el marco del proyecto se llevarán a cabo una serie de actividades educativas (clases teóricas y prácticas, visitas a terminales pesqueros y plantas de procesamiento) para introducir a un nuevo grupo de estudiantes en la biodiversidad marina local , concluyendo con la elaboración de un recetario en papel y en formato digital que, en esta oportunidad, incluirá la traducción de algunas recetas al mapudungún, como una forma de acercar a los alumnos a la cultura mapuche.
Junto con resaltar la importancia de la Universidad “como un aliado” para llevar educación en ciencia y tecnología a los colegios, el ejecutivo de Valoración de Conicyt, Fernando Meza, señaló que el proyecto Cocina de Mar: nuevos recursos, nuevos usos sintoniza plenamente al tema elegido por Explora para este año,  Chile laboratorio natural,  que -indicó-  busca mostrar la amplia variedad de ecosistemas presentes en nuestro país.
“Se han seleccionado 10 laboratorios y la oceanografía es uno de ellos, donde destacan la oportunidades de estudio que ofrecen los recursos marinos en los 6 mil kilómetros de costa que tiene nuestro país y que el proyecto que hoy nos reúne ejemplifica muy bien”, señaló.
Por su parte, el director del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la UdeC, Cristian Hernández, señaló que más allá de los objetivos del proyecto, a través de él los estudiantes se enfrentarán a un conocimiento de alto nivel, poniendo además en juego su capacidad de observar y de interrogarse, aspectos que –dijo- caracterizan el trabajo científico.
Otra diferencia respecto del recetario anterior tiene que ver con el rescate de preparaciones propias de las familias de los estudiantes que participan de la iniciativa. Si bien en la primera iniciativa fue posible mostrar la cocina a los niños desde una perspectiva diferente y con exitosos resultados, lo que se busca ahora es “hacer un trabajo más integral, pensando en la familia porque la familia es la parte de la historia de cada niño”, señaló el chef de Sonesta y asesor gastronómico del proyecto, Jerónimo Rozas.
“Los nuevos  productos que vamos a hacer en las recetas nacen de sus mamás,  de su abuelita, de su tía abuela o de la vecina, incluso, que puede tener un restorán en el caso de los niños de Dichato”, señaló, indicando que si la preparación, por ejemplo, utiliza salmón, se va a sugerir su reemplazo por algunos de los productos locales que serán estudiados en el marco del proyecto.
Las lapas (fissurellas), el caracol trumulco (Chorus giganteus);  peces como el chancharro (Sebastes capensis), lisa (Mugil cephalus), pejegallo (Callorhinchus callorynchus), pejerrey de mar (Odontesthes regia),  y algas como la chasca (Gelidium lingulatum), luga roja (Gigartina skottsbergii) y la luga cuchara (Mazzaella laminarioides) son algunas de las especies que se espera potenciar a través de este proyecto, que cuenta con la participación de la Escuela D 427 de Dichato, el Liceo Ríos de Chile de Lirquén, el Colegio Santa Inés de Chiguayante y el Liceo Técnico Femenino de Concepción.
Representando a los estudiantes, Antonia Orrego, de la Escuela de Dichato, contó que había conocido de la iniciativa a través de los compañeros que participaron el año pasado y por eso recibió con mucho entusiasmo la noticia de que este año sería parte de este trabajo que, aseguró, es “una oportunidad de aprender y desarrollar mis capacidades científicas”.
Asimismo, se manifestó expectante frente a las actividades que se llevarán a cabo dentro del proyecto, sobre todo en relación a los aspectos gastronómicos. De hecho, dijo, ya adquirió un compromiso al respecto, ya que prometió a sus padres –que trabajan con productos del mar-  que al término del curso le preparará “un rico plato marino”.