Club Deportivo UdeC presentó la camiseta que identificará a sus equipos en el centenario

El Foro se vistió de fiesta en la presentación de la indumentaria que identificará a los planteles de básquetbol y fútbol (adulto, femenino y sub 17) del Club Deportivo de Universidad de Concepción en la temporada 2019.

La nueva camiseta destaca el logo conmemorativo de los 100 años que cumplirá la UdeC el próximo año, así como el lema “Gana sin orgullo y pierde sin rencor”, y será usada en las competencias nacionales e internacionales, como la Copa Conmebol Libertadores a la que clasificó el plantel masculino de fútbol.

Autoridades de la UdeC, del Club, deportistas que han vestido la camiseta del Campanil, integrantes de los semilleros de las ramas y de la barra “Los del Foro” asistieron al acto que tuvo como anfitrión al animador Francisco Saavedra.

El Vicerrector Carlos von Plessing afirmó que la camiseta centenario es “un símbolo que representa nuestra historia y la de tantas personas que, con tanto trabajo, han hecho grande a esta Universidad, tal como ustedes, deportistas de cada una de las ramas, hacen grande a la UdeC cuando se preparan y compiten”.

Junto con recordar que el deporte fue considerado desde los inicios de la UdeC, con el Rector Enrique Molina, como un aspecto importante de la educación universitaria, el Dr. von Plessing explicó el significado del lema inscrito en la nueva indumentaria, uno de los tres que identifican a la casa de estudios.

“Es un lema que expresa la templanza de espíritu que nos caracteriza y que ha ayudado al Club y a las distintas hinchadas a tener un sello indeleble de juego limpio y de caballerosidad, reconocido incluso por equipos contrarios”, dijo.

El presidente del Club, Mariano Campos, recorrió los orígenes de la institución que cobija las ramas de fútbol, básquetbol, vóleibol, rugby y gimnasia rítmica, destacando los logros alcanzados y, sobre todo, los aportes que hace a la vinculación de la UdeC con el medio.

“No somos un club aislado, que vive en una elite. Este club se maneja con los mejores estándares de deportividad y de lealtad y dentro de eso nuestra función, aparte de participar (en las competencias), es difundir estos valores, particularmente en la juventud”, afirmó.

Así, comentó que este año se hicieron clínicas deportivas de fútbol y básquetbol para cinco mil niños, que existe una escuela de fútbol permanente que suma otros mil menores y que 800 niñas de diversos colegios practican la gimnasia rítmica al alero del club.

También fue parte de la celebración el periodista Pedro Carcuro, quien puso de relieve la necesidad de reconocer al deporte como un elemento de la cultura, así como su aporte educativo. “Los campos deportivos, los gimnasios y las canchas son aulas maravillosas, son salas de clases donde los niños, los jóvenes, aprenden de valores que van a perdurar por toda la vida (...) ahí está el gran valor del deporte”, aseveró.

Los representantes de las selecciones modelaron la camiseta y, al igual que sus entrenadores, manifestaron su orgullo de ser parte del Club y llevar el nombre de la Universidad en sus competencias.