Club de Ingeniería Civil Biomédica recibe premio en Japón

Un reconocimiento al trabajo realizado en 2012 recibió el Club de Ingeniería Civil Biomédica de la UdeC, CICB, en el marco de la 35 Conferencia de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBC, su sigla en inglés) celebrada recientemente en Osaka, Japón.
La agrupación estudiantil fue distinguida con el premio “desempeño sobresaliente” que la Sociedad, adscrita al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (EEEI), entrega a los clubes que destacan en el desarrollo que contribuyen al conocimiento y  valoración de la disciplina.
El premio fue recibido por el presidente de CICB y estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, Enrique Germany, en representación de la agrupación que cuenta con unos 180 integrantes, entre estudiantes de la UdeC (en su mayoría) y jóvenes de Talca, Santiago y Valparaíso.
Ante ello, el estudiante manifestó su satisfacción por el reconocimiento, más aún cuando se trata del segundo premio que recibe la agrupación, que en su primer año de funcionamiento fue distinguida como el mejor nuevo club estudiantil asociado a la EMBC.
El joven contó que el club nació en 2011 con el fin de promover las áreas de investigación y desarrollo de la carrera y dar a conocer la importancia de la ingeniería biomédica.
“La idea es generar instancias como charlas, difundir  áreas de conocimiento específico de gestión y de desarrollo, dándolos a conocer tanto a los estudiantes y a la comunidad en general”, dijo el estudiante, quien evaluó positivamente los resultados obtenidos en las actividades realizadas en estos dos años de vida. A su juicio, los temas que han abordados han sido atractivos para el público y han tenido un buen alcance y retroalimentación.
Para Germany, el éxito del Club se debe al compromiso y la disposición de sus integrantes en dar a conocer y llamar la atención de la gente en torno a la importancia y los aportes que la disciplina puede hacer a la sociedad.
Además del diploma y los aportes para el viaje de su presidente, el Club recibió 500 dólares de la Sociedad para financiamiento de sus actividades.
 La UdeC en Osaka
La delegación  de Ingeniería Biomédica de la UdeC fue la única representación chilena y una de las pocas de América Latina en la conferencia EMBC, la más importante en el área a nivel mundial, como señaló el jefe de carrera, Esteban Pino.
El encuentro contó con la participación de más de 2 mil 500 asistentes de todo el mundo y se extendió por 3 días.
Junto al doctor Pino, asistieron en el encuentro los académicos, Pamela Guevara, Rosa Figueroa y Pablo Aqueveque, y los estudiantes Astrid Dörner, Diego Arias, Nicole Labra (de magíster) y Felipe Donoso (doctorado), todos en calidad de autores de los 7 trabajos presentados en la ocasión. A ellos se sumaron los alumnos Matías Pinto y Daniel Seguel.
El doctor Pino contó que en las presentaciones se mostraron desarrollos realizados en la UdeC en torno a estudios de sueño, sistemas de estimulación eléctrica funcional, análisis de señales cerebrales y modelos matemáticos de señales de electrocardiograma, entre otros.
A juicio del académico, este encuentro ha permitido demostrar la calidad de la investigación que se realiza en el área dentro de la UdeC y que, como dijo, ha ido creciendo gracias al trabajo que llevan a cabo estudiantes terminales y egresados que se integran al post grado.
Por otro lado -agregó- pone de relieve el dinamismo que muestra esta carrera, con una serie de proyectos impulsados por los estudiantes, que han logrado el respaldo de fondos como Innova Bío Bío para el desarrollo de tecnologías que tienen aplicación en la solución de problemas reales.