Clínica Jurídica de Derecho realizó encuentro local autoconvocado con ciudadanos extranjeros

Como una forma de facilitar la participación de ciudadanos extranjeros en las discusiones en torno a la nueva constitución chilena, la Clínica Jurídica de Derecho y el Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC realizaron un Encuentro Local Autoconvocado (ELA) exclusivo para migrantes que residen en la ciudad.

“Hoy se discute mucho sobre qué nivel de participación deberían tener los extranjeros en el país de acogida, y nosotros consideramos que como personas tienen los mismos derechos que los ciudadanos, que también deben ser considerados como ciudadanos, entonces por eso mismo se hizo (el ELA) para tratar de promover estos espacios de discusión cívica”, sostuvo la colaboradora docente de la Clínica Jurídica de Derecho, Valentina Rioseco, impulsora de la iniciativa.

Si bien la clínica atiende a personas que aún no cuentan con residencia definitiva, y por tanto no podrían quedar inscritos en el encuentro, la docente señaló que a través de ellos convocó a extranjeros que llevan más tiempo viviendo en la ciudad. Así, a la reunión llegaron una decena de inmigrantes provenientes de Perú, Colombia y Ecuador, además de una ciudadana dominicana y un cubano.

Al abrir el encuentro, Valentina Rioseco explicó a los asistentes que dentro del proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile, los ELA están orientados a recoger la opinión de los ciudadanos para elaborar una nueva constitución. “La idea es que discutamos qué ideas y principios, qué derechos, deberes y responsabilidades, y qué instituciones nos gustaría que estuvieran en la nueva constitución”, indicó.

Asimismo, comentó que los acuerdos de estas reuniones -que deben ser ingresados al sitio web dispuesto para el proceso- “son, en teoría, las opiniones que la Presidenta va a considerar para proponer un cambio constitucional”.

Aunque reconoció no saber mucho sobre el desarrollo de estos encuentros, el ciudadano colombiano Julio Garzón, con 14 años en Chile, valoró la invitación al encuentro. “Es muy bueno que nos consideren en este tipo de actividades, porque de una u otra manera somos parte de esta sociedad; entonces es bueno que nos tengan en cuenta y tengo altas expectativas sobre esta reunión”, dijo.