Cipa realizó seminario sobre innovación y ciencia para el desarrollo local

La gestión para la innovación y los nuevos materiales renovables fueron los ejes de trabajo del seminario internacional "Innovación basada en ciencia para el desarrollo territorial:  oportunidades a partir de los potenciales locales", organizado por el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, Cipa, y que convocó a pequeños y medianos empresarios madereros, representantes de Conicyt y del Gobierno Regional.

La actividad tuvo por propósito generar un espacio de discusión en torno a estrategias que ayuden al Centro a generar resultados de mayor alcance en su entorno, explicó el Director del Cipa, Dr. Claudio Toro, quien destacó la relevancia que, en este contexto, adquiere la colaboración y las redes de trabajo.

“Los centros regionales somos unidades pequeñas que deben desarrollar capacidades asociativas”, afirmó. Por eso, el encuentro contó con la participación de investigadores de otros centros universitarios e invitados internacionales, que se vinculan al quehacer de Cipa, que compartieron sus experiencias con los asistentes.

La idea, como explicó el Dr. Toro, fue revisar lo que está ocurriendo en la actualidad en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como mostrar “nuestras redes que, de alguna forma, son uno de nuestros valores intangibles”.

El investigador destacó los avances del centro en la generación de capacidades y conformación de equipos y de una masa crítica fuerte, “que es capaz de relacionarse y formar sus propias redes”. De esta forma, contó que a los socios fundadores de Cipa -la UdeC y la Universidad del Bío Bío- se han ido sumando instituciones de India, Corea, Reino Unido, Irlanda del Norte, “por eso creemos que hoy en día tenemos redes más sólidas que las que teníamos anteriormente”.

Ahora, el objetivo es lograr que los desarrollos que se realizan a través de la investigación tengan un impacto en el entorno, comentó el Dr. Rodrigo Briones, investigador del Cipa y uno de los coordinadores del seminario.

“Llevamos trabajando dos años con un grupo de empresas regionales del área forestal madera y hemos llevado a cabo iniciativas relacionadas con nuevos productos y la generación de modelos de trabajo asociativo, en vistas de que lo que estamos haciendo en el Centro -que son desarrollos basados en ciencia e investigación- llegue lo más pronto posible a estas empresas, lo puedan implementar y, de alguna forma, genera valor y beneficios para ellos”, dijo.

“Este seminario quiere mostrar estos vínculos que se han hecho en los últimos dos años, donde además de lo que presenta el Cipa, hay trabajos de otros centros regionales que tienen la misma ideología de llevar el conocimiento al territorio, generando impactos positivos para la región”, indicó.