Cinco académicos UdeC integran comités científicos de pesca

Cinco académicos del Departamento de Oceanografía de nuestra Universidad fueron seleccionados para integrar comités científico-técnicos de pesca, creados a partir de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, en vigencia desde enero de este año.
Son 28 los expertos nacionales nominados en los ocho comités que establece la normativa: Recursos bentónicos,  Pesquerías de pequeños pelágicos,  Pesquería pelágica de jurel, Recursos demersales zona Sur Austral, Recursos demersales aguas profundas, Recursos crustáceos demersales y  Recursos altamente migratorios, condrictios y biodiversidad.
Estos organismos tienen por propósito velar por la correcta explotación de las principales pesquerías del país, de acuerdo a estándares internacionales de manejo sustentable y sobre la base de criterios científicos, más que consideraciones políticas y económicas.
La UdeC estará representada por los investigadores Ciro Oyarzún (en los comités de pequeños pelágicos, demersales zona centro sur y demersales de agua profunda), Hugo Arancibia (pesquería de jurel, demersales zona sur austral y crustáceos demersales), Ricardo Galleguillos (pesquería pelágica de jurel), Sergio Neira (demersales centro sur y demersales zonas sur austral) y Marco Retamal (Recursos altamente migratorios, condrictios y biodiversidad).
A juicio del doctor Ricardo Galleguillos, la nueva legislación “modifica notablemente la toma de decisiones en relación a la asignación de cuotas pesqueras, ya que en la antigua Ley era prerrogativa de la autoridad hacerlo”. Ahora, agregó, la autoridad podrá aplicar la magnitud de las cuotas pesqueras  dentro de los límites que establezcan los grupos de expertos a través de los comités científicos.
El académico destacó la relevancia de estos comités –que son organismos asesores y de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura- por cuanto no sólo operarán en la definición de los rangos de cuotas de pesca, sino “que pueden entregar asesorías en materias científicas que son de importancia para la administración y manejo de las pesquerías,  como también en aspectos ambientales y de conservación”.
Para el doctor Ciro Oyarzún, el establecimiento de estos comités es un progreso importante en materia de administración de los recursos, porque “la opinión que va a surgir de una mesa, con argumentos científicos, va  a tener un verdadero peso. Se supone que de esta manera se podrá neutralizar cualquier tipo de presión que venga de los sectores que están actuando sobre los recursos (sectores artesanal e industrial)”, indicó.
Sin embargo, lamentó que las opiniones de los comités no tengan un carácter vinculante ya que, de acuerdo a la ley, estos organismos tienen sólo un rol asesor y/o consultivo.
La puesta en marcha de esta nueva instancia, a juicio del doctor Hugo Arancibia, ha generado muchas expectativas, en el contexto del estado general de las pesquerías –prácticamente todas están colapsadas o sobreexplotadas, dijo- y la necesidad de avanzar hacia su  recuperación, rol que no puede atribuirse a estos organismos, “porque eso es parte de  lo que se llama manejo pesquero, donde no sólo está la evaluación de stock, la  fijación de cuotas, de vedas o de tallas mínimas; sino que es un conjunto de otras medidas  políticas, sociales económicas, privadas e institucionales”, señaló.
En tanto, el doctor Sergio Neira afirmó que el mayor desafío para los integrantes de los comités “es aterrizar el concepto de sustentabilidad y conservación que tiene el nuevo espíritu de la Ley de Pesca y que la explotación del recurso se haga en base a criterios científicos, basados  en una cuota biológicamente sustentable, y no a criterios económicos, políticos o sociales,  que finalmente han demostrado ser pan para hoy y hambre para mañana”.
Por otro lado, agregó, es importante incorporar el enfoque ecosistémico de las poblaciones y considerar los balances entre los objetivos económicos de la pesca y otros como la conservación de recursos, la generación de empleo, etc.
Por su parte, el docente Marco Antonio Retamal se mostró confiado en la contribución  que hará la UdeC al trabajo de estos comités por el background que presentan los académicos seleccionados, en sus respectivas especialidades.
“Nuestro aporte debería ser entregar en cada Comité las bases biológicas de cada especie considerada, para de esa manera poder explotarlas bajo un sistema regulado por los diferentes parámetros que consideremos deben sustentar las poblaciones en el tiempo. De algunas sabemos algo, de otras muy poco, de manera que la investigación para manejar o administrar en forma eficiente nuestros recursos es impostergable”, afirmó.
Una de las primeras tareas que deberán cumplir estos comités será la fijación de los rangos (mínimos y máximo) dentro de los cuales se determinarán las cuotas de pesca para 2014.