Cierra exposición da cuenta de la relación entre arte y política durante la dictadura en Concepción

Hasta este viernes 31 de enero permanece abierta la muestra "Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991 en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción.

Esta exposición es parte de una investigación histórica realizada por la artista visual y académica Leslie Fernández, la periodista y curadora Carolina Lara, la historiadora y docente Claudia Ortiz y el periodista Gonzalo Medina. La muestra ha sido construida a partir de archivos, testimonios y obras de la época, que relevan prácticas de activismo artístico en resistencia a la dictadura cívico-militar en Chile, dando cuenta del vínculo entre arte y política.

En su última semana se realizarán dos actividades: el miércoles 29 a las 18.30 horas un conversatorio con participación de artistas e investigadores han abordado diferentes disciplinas de las artes visuales: Rodrigo Pincheira, Alexis Figueroa, Marcia Martínez e Iván Cárdenas y el jueves a las 15.15 horas una visita dialogada, abierta a todo público.

"Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991" surge de una investigación sobre artes visuales en Concepción durante la dictadura, que toma como referencias temporales la apertura del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y el comienzo de la Transición Democrática.

“Esta temporalidad, marcada por la dictadura, corresponde a un relato histórico sobre el compromiso y la acción emprendida en aquel entonces por artistas visuales, trabajadores culturales y organizaciones sociales que resistieron al poder simbólico y a la violencia de facto ejercida por el régimen en el territorio del Gran Concepción”, explican las investigadoras.

La muestra ha permanecido abierta al público durante diciembre de 2019 y enero de 2020, con grn afluencia de público, tanto en sala como en las diversas actividades de mediación cultural desarrolladas en el marco de la muestra y de la Escuela de Verano UdeC 2020. "Concepción, te devuelvo tu imagen" también incluye registros de instalaciones, performances, acciones de arte y acciones gráficas, consignando el uso de diversos lenguajes desde lo contemporáneo y experimental.

Se incluye el aporte de artistas y escritores como Pedro Millar, Manuel Fuentes, Pilar Hernández, Iván Díaz, Iván Cárdenas, Ricardo Pérez, Arinda Ojeda, Ricardo “Chepo” Sepúlveda, Roberto Pablo, Paola Aste, Rodrigo Andrade, Miguel Parra, Francisco Albarrán, Egor Mardones y Juan Bustos “Pisan” (de Tomé), entre otros, que también formaron colectivos, y agrupaciones, como el ColectivArte80, Teatro Urbano Experimental (TUE), Calaucán, Taller Marca, el Taller de Video Independiente de Concepción (TAVIC), la Agrupación Democrática de Artistas (ADA), y la Agrupación Universitaria de Tomé (AUT).