Científicos manifiestan su preocupación por presupuesto de Conicyt

La institucionalidad científica y el presupuesto para la ciencia 2014 son dos temas primordiales que tienen preocupados a los investigadores nacionales. Los vicerrectores de Investigación del Consejo de Rectores y las Sociedades Científicas de Chile han intentado participar de la discusión en estas áreas, pese a que consideran que los resultados no han sido los más esperanzadores.
Sin ir más lejos, esta mañana fue publicada en un diario de circulación nacional una carta firmada por 14 premios nacionales de ciencia, en la que denuncian el recorte al presupuesto de Fondecyt, piedra angular de la investigación científica nacional.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, si bien es cierto que se anuncia un cierto crecimiento en el presupuesto de Conicyt, “nos tienen muy preocupadas las propuestas presupuestarias, porque no son suficientes para permitir mantener los avances logrados en los últimos tres años. Hay un incremento en términos absolutos de recursos para el sistema de ciencia y tecnología –por lo menos Conicyt-, pero no es suficiente para poder financiar los compromisos de proyectos aprobados. Eso es una situación preocupante”.
Más pesimista es aún Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile. Para él, el presupuesto para ciencia para 2014 es un “verdadero desastre, aunque de las cifras no se desprenda”.
El científico explica que para Conicyt se anuncia un aumento de 3,3% de presupuesto, lo que en el caso específico de Fondecyt se incrementa a un 16%. “Con ese dinero no vamos a ser capaces de financiar más que la mitad de los proyectos Fondecyt que se financiaron este 2013. Y con ello me refiero específicamente a las líneas de Postdoctorado, Iniciación y el concurso Regular. De las 1200 iniciativas que suman esos tres concursos, podríamos financiar 600. Entonces, lo que se necesita para Fondecyt es un 30% mínimo de alza con respecto a 2013 para poder tener el mismo nivel que este año, sin crecimiento. Aproximadamente el 80% de los fondos que hay para Fondecyt ya está comprometido”, explica.
Ambos investigadores participaron esta mañana en el seminario Ciencia, Sociedad e Innovación, que se realizó en la Intendencia del Bío Bío y con la cual se dio fin a la décimo novena Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el programa Explora, y que convocó y entusiasmó a una gran cantidad de niños y jóvenes de colegios de la Región.
En la ocasión, junto con destacar el compromiso de estudiantes e investigadores de las universidades de la zona -quienes compartieron sus experiencias en las distintas actividades de esta Semana-, el director regional de Explora, José Martínez, destacó la realización del seminario señalando que “representa un paso más, porque ha llevado a discutir la ciencia con académicos y líderes de opinión de la región”.
La actividad fue inaugurada por el intendente Víctor Lobos, quien resaltó el objetivo planteado, en orden a promover en niños y jóvenes una preocupación por la actividad científico-tecnológica, incentivando que adopten una cultura en esas materias.