Científicos expusieron visiones interdisciplinarias en torno al cambio ambiental

En el Auditorio Fernando Drake, de la Facultad de Ciencias Forestales, se llevó a cabo el encuentro “Global enviromental change and management”, que congregó a especialistas nacionales e internacionales en torno al concepto de “cambio ambiental global” que se refiere a la combinación de modificaciones en el sistema tierra-atmósfera-océanos-biósfera a escala planetaria.

El encuentro dirigido a estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción interesados en ahondar sus conocimientos en las diferentes ciencias vinculadas al cambio ambiental global, también estuvo abierto a profesionales, investigadores y estudiantes de cursos avanzados de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Forestales.

El seminario contempló ponencias que abarcaron distintas disciplinas que apuntan a comprender los impactos antrópicos en los servicios ecosistémicos y biodiversidad, las invasiones biológicas como una amenaza, la restauración de ecosistemas degradados y la evaluación de impacto de políticas públicas.

Así lo afirmó Cristián Echeverría, profesor de la UdeC y Director del Laboratorio de Ecología del Paisaje, quien agregó que esperan implementar un curso regular que aborde el cambio ambiental global a nivel de postgrado.

“El cambio ambiental global es un tema bastante relevante para nuestra Facultad, identificamos esta disciplina como un tema emergente para abordarlo a nivel de postgrado, por lo tanto este seminario es el punto de partida”, sostuvo.

En su ponencia, el académico y organizador del seminario abordó los cambios que han surgido tras las pérdidas de bosques naturales en nuestro país, sus consencuencias para la biodiversidad y la producción de servicios que son esenciales para el ser humano.

“Chile corresponde a un área de alto valor de biodiversidad reconocido a nivel mundial, sin embargo la pérdida de bosque en nuestro país es de un 33% en relación a los bosques que había en 1986. Sin ir más lejos, en la región existe una taza sobre un 1% de deforestación y 35% de pérdida de bosque”, señaló Echeverría.

En la oportunidad, el director del Núcleo Científico Milenio Cesiep, Dr. Rodrigo Arriagada, presentó la charla “Evaluación de impacto de políticas públicas ambientales basadas en evidencia científica”, donde abordó el rol que debería cumplir la ciencia para proporcionar evidencia que ayude a la mejora de decisiones sobre diseño y gestión de políticas ambientales.

En tanto, la Dra. Cara Nelson de la Universidad de Montana, vicepresidenta de la Asociación de Restauración Ecológica (SER) presentó la ponencia “Ecological Restauración and global challenges”, y para cerrar el seminario se dio a conocer el trabajo “Modelling and assessment of social ecological system-challenges and aproaches” de la Dra. Christine Fürst, presidenta de la Internacional Association for Landscape Ecology (IALE) y académica de la Martin Luther Halle-Witterberg University, de Alemania.