Científicos discuten avances en manejo y conservación de paisajes en el contexto del cambio global

Más de 300 científicos de 51 países se encuentran reunidos en Concepción en la conferencia Sosteniendo humanos y bosques en paisajes cambiantes: bosques, sociedad y cambio global, convocada por el Grupo de Trabajo en Ecología de Paisaje de la Internacional Union of Forest Research Organizations (IUFRO) en conjunto con las universidades de Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile.
Los asistentes comenzaron  a llegar el viernes para participar en actividades previas –cursos y salidas a terreno-, mientras que el inicio del encuentro  está programado para las 9 horas de mañana en el Hotel Sonesta.
La actividad busca promover –a nivel de políticas y de planes de manejo, en el nivel global-  la aplicación de los conceptos de la ecología del paisaje;  disciplina que se ocupa de comprender e influir en la relación entre los patrones espaciales y los procesos ecológicos, para lograr la sostenibilidad del paisaje, incluyendo, además, las interacciones humano-ambientales que vinculan actividades locales y patrones mundiales.
Hasta el momento, la IUFRO ha realizado siete reuniones internacionales en diversos países, siendo ésta la primera vez  que se lleva a cabo en Sudamérica.
Según el docente de la Facultad de Ciencias Forestales,  Dr. Cristian Echeverría -quien preside el evento este año-  esta región ofrece enormes desafíos para la ecología de paisajes forestales debido a su gran heterogeneidad de ecosistemas y diversas condiciones socioeconómicas.  “Los bosques de Sudamérica representan una parte importante de la biodiversidad del planeta y, a su vez, se caracterizan por sufrir una progresiva deforestación y degradación”, señala.
Durante las jornadas, que se extienden hasta el 12 de noviembre, se revisarán investigaciones en las que se abordarán temas que van desde desde el manejo de paisajes forestales hasta el estudio de patrones espaciales y procesos ecológicos, pasando por los efectos del cambio climático y los cambios del paisaje.
De igual forma, las investigaciones representan áreas de estudio muy diferentes y contrastantes, abarando desde los bosques sub-antárticos del Cabo de Hornos, hasta los bosques del sur de Siberia, incluyendo los paisajes de Brasil, Australia y Turquía, entre otros.
Dentro de las conferencias plenarias destacan las presentaciones del  investigador de la School of Life Sciences & Global Institute of Sustainability, Arizona State University (Estados Unidos), Dr. Jianguo Wu;  de la  economista, ecóloga y directora del grupo Global Change and Ecosystem Services of the Science and Knowledge, Conservation International (CI),  Dra. Rosimeiry Portela, y del académico del Departamento de Cartografía de la Universidad de Minas Gerais (Brasil),  coordinador de Center for Remote Sensing,  Dr. Britaldo Silveira Soares-Filho.
El Dr. Wu ofrecerá la conferencia Ecología y ciencia de la sustentabilidad del paisaje, en la que dará cuenta de los avances en la investigación en el área en los últimos 30 años y sus proyecciones (mañana, 9.30 horas); mientras la Dra. Portela presentará  De la teoría a la práctica: la implementación ciencia y el campo de servicios ambientales, en la que se referirá a las diversas categorías de los servicios ecosistémicos y experiencias de organización en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas (miércoles 9 horas); mostrando además investigaciones innovadoras en torno a indicadores para evaluar la salud y beneficios de los océanos y sobre el rol de los servicios ecosistémicos en las estrategias de adaptación frente al cambio climático.
Por último, el Dr. Silveira presentará investigaciones sobre modelamiento en torno a la dinámica de los paisajes, particularmente en el cambio de uso de suelo, evaluación ambiental y planificación regional (jueves 9 horas).