Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Científicos debaten sobre ecología del paisaje

Esta mañana se dio inicio a la primera reunión que la organización internacional IUFRO realiza en Sudamérica, la conferencia Sustaining humans and forests in changin landscapes. Forests, society and global change. Más de trescientos científicos de 51 países se encuentran reunidos en la zona para compartir los últimos avances en materia de ecología del paisaje a nivel mundial.
Christián Echeverría, director del encuentro, que cuenta con la organización de las universidades de Concepción, Austral y Católica de Temuco, señaló que “la idea con este congreso es que la gente conozca más sobre lo que es IUFRO y el Landscape Ecology, que se reúnan para poder discutir sobre los desafíos de la ecología del paisaje en el cambio global y cambio climático. Junto con ello, muy importante es formar a más especialistas relacionados con esto”, señaló el académico de la facultad de Ciencias Forestales.
Echeverría explica que hace diez años nadie hablaba de la “ecología de paisaje”, sin embargo este concepto ha tomado más importancia debido a los cambios que ha sufrido el paisaje a nivel mundial con efectos como la deforestación, la degradación de los terrenos y expansión de cultivos. “Chile como país forestal, y con un desarrollo económico muy importante en esta área, tiene que trabajar seriamente en introducir este tema a nivel político, en la toma de decisiones, en la empresa y en la academia”, señaló el organizador de la conferencia.
Uno de los actores en la inauguración, que se realizó esta mañana, fue la Seremi del Medio Ambiente Marianne Hermanns, quien agradeció que la conferencia se realizara en esta zona ya que “sabemos que la Región del Bío Bío enfrenta muchos desafíos en materia de uso del suelo”. Para Echeverría, conocer, por ejemplo, hasta qué punto expandir plantaciones agrícolas, bosques y áreas protegidas, a través de una “visión de paisaje” permitiría lograr una mayor integridad ecológica.
Ecología del Paisaje
Echeverría explicó que bajo una mirada de paisaje se puede evidenciar con un mejor alcance los impactos del hombre, que si se observaran a un nivel más reducido. “Puedo ver el pasado, presente y proyectar el futuro de cómo ha ido evolucionando el paisaje por causa del impacto humano. A nivel de paisaje también se puede ver el impacto en los procesos ecológicos. Cuando hablamos de ecología del paisaje no nos referimos al paisajismo, sino a un concepto en el que a través de una unidad de territorio se puede entender que hay impactos humanos, ecológicos, económicos y ambientales”.
Sandra Luque, co-coordinadora de la Conferencia, señaló que esta es la primera vez que IUFRO se reúne en Latinoamérica, indicó que siguiendo la línea de las otras conferencias esta no se efectuó en la capital, ya que se intenta “que las reuniones se realicen en lugares donde estamos al pie de los bosques”.
Luque explicó que IUFRO es una organización a nivel mundial que tiene una historia muy larga en Europa y que trabaja en el tema de bosques desde hace cuarenta años y tiene una jerarquía con mucha influencia política a nivel mundial en temas como tratados internacionales. “Nuestro aporte es cómo podemos hacer remontar políticas de manejo de bosques que pueden llevar a cambiar legislaciones a nivel internacional”.
Un ejemplo fue la influencia en la iniciativa conocida como RED, un mecanismo que fue implementado para hacer plantaciones en países de hemisferio sur, a cambio de créditos para el Estado. Red fue modificada debido a que se realizaban plantaciones de especies introducidas. “Ocurrió en Indonesia y en algunas partes de América, sin embargo en la última reunión mundial de IUFRO -en Seúl, hace dos años-, se realizó un gran llamado de atención ya que esta medida no estaba funcionando como debía. Con RED Plus, una segunda versión de RED, IUFRO hizo mucha presión, para que lo que se apoyara fueran las plantaciones y la mantención de especies nativas en vez de especies introducidas”. La importancia de este cambio, explicó Luque, es que los intereses por los créditos llevaban a deforestar extensas zonas de especies nativas, para poner especies introducidas, en un programa muy importante de subsidio a los países del Sur.