Científica realiza llamado a replantear el papel de la mujer en la ciencia

“También podemos completar un abecedario con nombres de científicas”, esa es la propuesta de Catalina Ruiz-Pérez, Doctora en Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, quien realizó una visita de trabajo a la Facultad de Ciencias Químicas, en el marco del proyecto Fondecyt que dirige el académico Claudio Jiménez, del Departamento de Química Orgánica.

Con la charla La ciencia es (también) cosa de mujeres ¡No desperdiciemos el talento! la académica quiso efectuar un llamado de atención a la forma en que se enseña la ciencia, “hemos propiciado situaciones que hacen que la ciencia hable en masculino, y es algo que hacemos tanto científicos como científicas” indicó Ruiz-Pérez. Ante esto, valoró la iniciativa de las Naciones Unidas al instaurar el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia; sin embargo, señaló que “todavía falta participación de las mujeres en todo lo que concierne a la ciencia”.

La Dra. Ruiz-Pérez agradeció al equipo de Química Orgánica de la UdeC por invitarla a dictar una conferencia de este tipo y no necesariamente relacionada con el trabajo realizado en el marco del Fondecyt, sobre materiales moleculares “en el que usamos la molécula como una pieza de Lego, a partir de la cual vamos construyendo sistemas que tienen propiedades o funciones determinadas”.

Si bien la charla no fue sobre el tema del proyecto, fue sobre una temática en la que la académica vine trabajando hace años: la visión y el papel de la mujer en la ciencia. “Hacer visible a la mujer en la ciencia no es una tarea fácil”, indicó y señaló que en la actualidad se puede ver un alto número de científicas, pero muy pocas mujeres en puestos de toma de decisiones “es cierto que después de muchos años esto ha cambiado, pero no ha sido lo suficiente y hoy seguimos sin ver mujeres en los libros de ciencia y es nuestra responsabilidad, es la forma en la que nosotras mismas enseñamos la ciencia”.