Ciencias Sociales reflexionó sobre la figura de Salvador Allende

Hoy, 4 de septiembre, se cumplen cuarenta y tres años desde que Salvador Allende fuera electo presidente de Chile y, si bien no obtuvo la mayoría absoluta (fue mayoría relativa con casi un 37% de los votos) su presidencia fue posteriormente ratificada por el Congreso nacional. Para reflexionar y debatir sobre sus ideas, legado e influencia actual, el departamento de Sociología y Antropología, de la facultad de Ciencias Sociales organizó el foro panel  Legado de Salvador Allende y Desafíos de Chile para el siglo XXI, en el que participaron estudiantes de la carrera de Sociología, académicos, personajes de la esfera política de la zona y el premio Nacional de Historia 2006, el historiador Gabriel Salazar.
Lionel Zúñiga, director del Departamento de Sociología, indicó que a 43 años de ello, es necesario reflexionar sobre el legado que deja Salvador Allende en algunas áreas como políticas públicas y sociales en Chile; así como en su política internacional, respecto de lo cual señaló que  "era un hombre internacionalista, creía y estaba claro que debía apoyarse a los países subdesarrollados y por eso se crea y desarrolla UNCTAD".
Para el académico, al observar hoy, luego de cuarenta años, lo que ha ocurrido con el país, se puede debatir si los conceptos de Allende siguen teniendo validez. "Lo relevante es que como Departamento hemos invitado a que tres estudiantes sean actores de esta reflexión", explicó el sociólogo, quien relató que "son jóvenes de veinte años, que no participaron del gobierno de Allende y que no participaron de la Dictadura. La idea con esto es que la nueva generación también pueda participar y debatir".
A juicio del Director actividades como esta y otras que se están realizando en el marco de los 40 años del Golpe Militar, son necesarias tanto para reflexionar como para tener una visión de futuro. "Efectivamente en la década de los '70 y '60 este era un mundo divido, pero se logran organizar, por ejemplo, 9 mil centros de madres en todo el país y las mujeres comienzan a tener una voz fuerte, se constituyen más de 3 mil 500 Juntas de Vecinos, los jóvenes marchan por la patria, por la libertad, por tener una nueva educación. Creo que hay que contextualizar tanto lo que ocurría dentro como fuera del país, para poder entender esta confrontación que se desarrolló", indicó.