Ciencias Sociales inaugura año rescatando carácter público de la UdeC

Con la participación de estudiantes de las carreras de Periodismo, Psicología, Trabajo Social, Sociología y Antropología, esta mañana se realizó la conferencia inaugural del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales, con la conferencia Democracia y Desarrollo, del académico de la Universidad de Sorbonne Nouvelle Paris 3, Dr. Georges Couffignal.
El Dr. Couffignal reflexionó entre los lazos que existen entre democracia y desarrollo, asegurando que “no cabe duda que la democracia ha llevado consigo el desarrollo en América Latina, sobre todo después de una década bastante dura a fines de los noventa, donde hoy podemos decir que América Latina supo enfrentar la crisis de los subprimes, a fines de 2008”. El académico añadió que hoy esta región del mundo está en un muy buen camino y que  “los pequeños problemas que hubo sobre la cuestión democrática en países como Honduras, Paraguay las dificultades que podemos observar en Venezuela, no cambian el hecho de que este es un continente en el cual la democracia está muy arraigada”, señaló el catedrático.
El Decano de la Facultad, el Dr. Bernardo Castro, indicó que con esta conferencia lo que se quiere es rescatar el carácter público de estos temas. “La Universidad tiene una vocación de servicio público y lo que queremos es rescatar es que lo público no es una cualidad jurídica, sino que son las acciones que desarrolla. En este sentido, la UdeC quiere priorizar este aspecto, por ser un tema de responsabilidad”, indicó el Decano.
A juicio del Dr. Castro, temas como la relación entre democracia y desarrollo son importantes, porque desde las Ciencias Sociales se tiene el desafío de revitalizar y ampliar la democracia y hacer que el desarrollo sea inclusivo, especialmente “en una sociedad tremendamente desigual, de manera que los beneficios y el bienestar social llegue a todos", indicó.