Ciencias Químicas UdeC inaugura nueva exposición de Esculturas

Materia, Laboratorio de Escultura, es el nombre de la exposición colectiva de carácter artístico que permanecerá abierta al público en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, desde este martes 25 de noviembre, hasta el 5 de enero de 2015.
El objetivo de esta muestra, indicó el profesor de escultura del Departamento de Artes Plásticas UdeC, Rodrigo Piracés, “es visibilizar -después de muchos años en Concepción- una exposición colectiva de esculturas. Mostrar que existe esta disciplina y que los escultores estamos vivos y presentes, generando un diálogo con la ciencia. De ahí el nombre de nuestra muestra”.
En ese sentido, quienes asistan a la exposición, agregó, “podrán conocer las propuestas de 14 escultores -ocho de ellos estudiantes- en diferentes materialidades, lo que configura el eje curatorial de la muestra, que tiene que ver con la experimentación y con los discursos individuales de cada artista enlazándose en la figura del laboratorio”.
“Aquí hay una relación entre artistas que ya tienen una trayectoria y artistas emergentes”, destacó Piraces.
Tal es el caso de la escultora y curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Sandra Santander, quien explicó que su obra “incluye madera y elementos del paisaje como ejes centrales. En esa línea, participé con un árbol quemado tratando de defenderse y represento lo que ocurre hoy en día con los ambientes naturales, los incendios forestales. La idea es renovar un poco la mirada sobre lo que acontece en nuestro paisaje, en una región forestal como la nuestra”, indicó.
Por su parte, el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, señaló que “la química estudia, en términos de átomos y moléculas, las propiedades y transformaciones de la materia. Nada material queda fuera de su alcance. La materia, que para todo químico en su laboratorio constituye el centro de su quehacer, también es fuente de inspiración y trabajo para el artista. Tanto el químico como el escultor comparten una fascinación por lo material, descubriendo las potencialidades que subyacen en su transformación, sean éstas nuevas moléculas u obras de arte”.

Monserrat Chávez