Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Ciencias Químicas UdeC inaugura edificio incendiado tras el Terremoto

Revive la inauguración en esta galería de fotos, vía PatrimonioUdeC
Destacando lo gratificante que es ver cómo el esfuerzo institucional realizado permite entregar a académicos y trabajadores parte de sus espacios perdidos de manera inesperada, el rector Sergio Lavanchy encabezó la entrega del Bloque 2 de la Facultad de Ciencias Químicas, destruido por el incendio ocurrido luego del terremoto del 27 de Febrero de 2010.
En la ocasión, el Rector destacó la alegría que este hecho representa no sólo para la comunidad de académicos, personal y estudiantes de la Facultad, sino que para toda la Universidad.
La ceremonia se realizó esta mañana en el hall de acceso del edificio y fue encabezada además por el decano Adelio Matamala, autoridades universitarias y de la Facultad, académicos, investigadores, trabajadores y ex trabajadores de esa unidad académica.
Madrugada infausta
El terremoto y tsunami de 2010 ocasionó grandes pérdidas a la Universidad, algunas muy difíciles de recuperar. Una de las más impactantes fue la que sufrió la Facultad de Ciencias Químicas, que perdió parte importante de su edificio, de su equipamiento de laboratorios y oficinas, además de valiosos documentos y avances de investigaciones.
En ese sentido, el Rector destacó los apoyos nacionales e internacionales que, frente a la tragedia, ofrecieron su solidaridad y ayuda. Especialmente, en el caso de Ciencias Químicas, se encuentran la ayuda del Gobierno de Chile, a través del Plan de Emergencia de Infraestructura y Equipamiento de Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación; del Gobierno y de universidades de Alemania, y del Gobierno de China.
“Pero, sin duda, el mayor apoyo e incentivo con el que hemos contado como Universidad, es la fortaleza y solidaridad de un gran número de universitarios que, desde que ocurrieran estos dolorosos acontecimientos, pusieron a disposición de éste, su segundo hogar, lo mejor de su voluntad y de sus capacidades, lo que nos permitió acudir en ayuda de los universitarios más afectados, normalizar las funciones universitarias un mes después de ocurrido el terremoto e, incluso, acudir en ayuda de algunos de los sectores de la ciudadanía que sufrieron los efectos del terremoto o tsunami en sus viviendas”, señaló Lavanchy.
El edificio de la Facultad de Ciencias Químicas está estructuralmente conformado por 4 bloques, de los cuales uno de ellos –paralelo a Edmundo Larenas- fue construido en 1929,  y otros dos –entre ellos el inaugurado esta mañana- corresponden a la década de 1940, mientras que el bloque metálico –de tres pisos y que fue el más afectado por el incendio, debiendo demolerse- había sido construido en 1959. Los trabajos realizados en el Bloque 2, que fueron entregados esta mañana, corresponden a la reparación estructural y remodelación del edificio que albergará laboratorios, un auditorio, oficinas del decanato y servicios generales.
“Estas obras han sido financiadas totalmente con recursos propios de la Universidad, consecuente con nuestra política de entregar a todos los trabajadores universitarios lugares adecuados y acogedores para la realización de su importante aporte diario a la tarea de mantener y mejorar el lugar de prestigio que se le reconoce a nuestra Institución”, dijo el Rector.
Por otra parte, ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción del Bloque 1 que incorpora la Facultad al Barrio, integrándose con el Campanil, el Foro y la Plaza del Estudiante. Por la importancia de este edificio se llamó a un concurso público de anteproyectos de arquitectura, para una superficie de más de 4 mil metros cuadrados. “Esta parte del edificio contará con un sistema de aislación sísmica, con el objetivo de proteger principalmente la estructura y su contenido. Esta tecnología será utilizada por primera vez en un edificio en esta zona”, expresó Lavanchy.
El Rector anunció que se espera que este bloque, que albergará principalmente los laboratorios de docencia experimental en química, estará habilitado y en funcionamiento en mayo del próximo año. “Con eso yo creo que la Facultad queda totalmente recuperada, con espacios nuevos, más modernos que los que tenía antes del terremoto, lo que será un avance”, dijo.
Junto con destacar el papel que cumplieron en la obra el decano Adelio Matamala, junto a los profesores y funcionarios de la Facultad, además de los trabajadores de la Dirección de Servicios, el Rector realizó un afectuoso reconocimiento a dos académicos de esa unidad académica recientemente fallecidos: Jaime Baeza Hernández y Guillermo Contreras Koder, de quienes, dijo, “su recuerdo y sus obras, fruto de su trabajo, perdurarán por siempre”.
Por su parte, el Decano Matamala destacó que, gracias a la rehabilitación de este espacio, se podrá “recuperar infraestructura destinada principalmente para investigación, y el próximo año estaríamos recibiendo el bloque nuevo destinado a la docencia universitaria”.
El profesor Matamala señaló que Ciencias Químicas “presta servicios a una gran cantidad de facultades. Atendemos del orden de 9 mil a 10 mil estudiantes por año, por lo que el impacto para la Universidad de esta obra es enorme, lo que la institución ha tenido presente a la hora de entregar los aportes que, junto a los entregados por el Ministerio de Educación, han permitido esta reconstrucción”.
El Decano señaló que las obras inauguradas esta mañana albergarán a académicos de los departamentos de Química orgánica, Polímeros, Química analítica e inorgánica, quienes “recuperan sus dependencias para realizar la investigación científica, de modo que se podrán realizar las labores de mejor manera y con estándares modernos de seguridad lo que, sin duda, es un gran logro”.
En la ceremonia se descubrió, además, una Placa recordatoria de la inauguración y se reconoció la labor de los profesionales de la Dirección de Servicios, en las personas de Lía Fuentealba, arquitecto de la obra; Evelyn Vásquez, jefa de la Unidad de Servicios Generales, y Paulina Vicuña, Constructora Civil e Inspectora Técnica de Obra, ITO, de la Unidad. Además, el decano efectuó un reconocimiento al trabajo que desplegó tras el terremoto su antecesor en dicho cargo, Bernabé Rivas, quien actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad.