Ciencias Químicas celebra un año de la inauguración de su nuevo edificio

Volúmenes. Química, arte y conocimiento, es el nombre de la exposición organizada para conmemorar un año de la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. Dos serán las muestras que se exhibirán en esta ocasión: una de artistas emergentes y otra que reúne revistas y artículos que son patrimonio de la hemeroteca de esta casa de estudios.
La exposición se inaugurará el próximo martes 5, a las 11:30 horas, y permanecerá abierta al público, durante todo el mes de agosto en el hall de la Facultad.
Al respecto, el decano de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, señaló que con esta muestra “se destaca la integración de las artes, la ciencia y el conocimiento en espacios universitarios. De esta forma, se vive más plenamente la esencia de la Universidad”.
Esta instancia pretende cruzar las fronteras de la comunidad universitaria y permitirá a los asistentes aprender sobre algunas de las obras de investigadores mundialmente conocidos, como Gilbert N. Lewis, Linus Pauling, Emil Fischer, Roald Hoffmann y William H. Perkin, entre otros. Dentro de las revistas seleccionadas destacan Journal of the American Chemical Society, Journal of Chemical Education, Angewandte Chemie International Edition in English y la revista Nature. Asimismo, se dará especial lugar a una colección de la revista de la Sociedad Chilena de Química.
Por su parte, el profesor de escultura del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Artes, Rodrigo Piracés -encargado de las obras visuales- adelantó que “las esculturas están hechas a partir de madera ensamblada desde dos perspectiva: la existencia de la madera como un producto industrial, cultural, y la materia prima como presencia de lo natural. Son oposiciones que dialogan simbólicamente en virtud de generar una extensión entre razón e intuición".
Quienes asistan a esta muestra, agregó, "también podrán contemplar tres esculturas figurativas, torsos de hombres, en distintas materialidades y hacen la relación del hombre con la generación del conocimiento en estas extensiones. Además, veremos madera y técnicas mixtas: hay fundición en aluminio, yeso, cemento y alambre”.
Todas estas obras, fueron realizadas por alumnos del Departamento de Artes Plásticas.

Monserrat Chávez, facultad de Ciencias Químicas