Ciencias Químicas celebró un año de la inauguración de su nuevo edificio

La ciencia y el arte son dos de las expresiones del quehacer del ser humano; dos expresiones que, además, desde los inicios de la Universidad de Concepción conviven en un diálogo constante y enriquecedor.
Esa convivencia quedó nuevamente en evidencia este medio al presentarse la exposición Volúmenes. Química, arte y conocimiento, con la que se conmemora un año desde la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC. La muestra está compuesta por una exhibición de esculturas de alumnos del departamento de Artes Plásticas, y por una colección que reúne revistas y artículos que son patrimonio de la hemeroteca de la Universidad.
La inauguración de la exposición fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y el decano Adelio Matamala, y a ella asistieron además el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, los decanos de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari, de Farmacia, Ricardo Godoy y de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, junto a la directora de Bibliotecas, María Edith Larenas, los nueve autores de las esculturas, académicos y alumnos de las facultades de Ciencias Químicas y de Humanidades y Arte.
En la ocasión, el decano Matamala se manifestó satisfecho con la realización de la ceremonia: “estamos orgullosos con nuestro nuevo edificio y queremos mostrarnos, porque le pertenece a toda la comunidad universitaria. Al combinar estas extensa y completa colección de revistas de Química del país, con la obra de estos jóvenes estudiantes de Artes Visuales, confirmamos la riqueza de la Universidad, que favorece todas las áreas el saber”.
Junto con agradecer la colaboración del profesor de escultura del Departamento de Artes Plásticas, Rodrigo Piracés -encargado de las obras visuales-, el Decano Matamala explicó que el nombre de la exposición hace alusión a la doble acepción de volúmenes, refiriéndose tanto al aspecto espacial de la obra escultórica, como a los tomos de las revistas.
Por otra parte, la directora de Bibliotecas agradeció la oportunidad de mostrar los diversos volúmenes que pertenecen a su colección, e invitó a los asistentes a conocer, además, los recursos electrónicos a los que pueden acceder desde Sibudec.
Hombre y conocimiento
Las nueve esculturas que componen la muestra que se exhibe hasta el 29 de agosto trabajan básicamente la relación de razón e intuición y están construidas bajo esas dos ideas simbólicas, explicó el artista y docente Rodrigo Piracés. “Lo que buscaba el proyecto era generar un vínculo entre los distintos campos de conocimiento, en este caso la relación entre ciencia y arte”, dijo.
Los autores de las obras, Javiera Aguayo, Christian Canales, Natalia Espinoza, Águeda Hernández, Oscar Navarrete, Manuel Rivera, María Ignacia Tapia, Florencia Thompson y Andrea Torres, son “jóvenes artistas de la UdeC que están desarrollando su carrera de Artes Visuales y son los mejores alumnos de la disciplina de escultura”, explicó Piracés.
Constituidas básicamente con materiales mixtos -madera, fundición de aluminio, áridos, etc.- las obras establecen una suerte de diálogo entre materia industrializada y la materia natural o primigenia y eso se vincula básicamente a estructuras que tienen que ver con la geometría.