Ciencias Forestales UdeC realiza actividades en terreno con escolares de Yungay

El pasado miércoles 17 de diciembre, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Francis Dubé, junto con estudiantes tesistas de Ingeniería Forestal, organizó la primera actividad de extensión del proyecto Ranchillo Alto, que incluyó a estudiantes de educación básica del Colegio Fernando Baquedano de la comuna de Yungay, y a la 4ta Comisaria de Carabineros de la misma comuna.
El proyecto Ranchillo Alto de la Facultad de Ciencias Forestales, tiene como objetivo crear el Centro de Investigación y Desarrollo Rural Sustentable, Ciderus, y el Centro de Investigación Internacional en Agroforestería, Ciaf, en el predio de 673 hectáreas inserto en un sitio prioritario de conservación correspondiente al Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna del Laja, área que protege a especies amenazadas y que en su conjunto fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera.
La actividad de extensión consistió en una guía de senderismo en el predio para que los estudiantes tomaran conciencia sobre su entorno natural, las especies endémicas, y la biodiversidad presente en la montaña. “Cuando decidimos tomar la concesión de este lugar, nuestro compromiso no fue sólo hacer ciencia, sabíamos que existe una realidad social que es importante integrar; es decir, preocuparse por quienes nos rodean, por lo tanto nuestros vecinos serán nuestros mejores aliados”, señaló el Dr. Dubé, quien destacó que en este proceso y los que vienen se integrará a los campesinos en la construcción y mantención de los centros de investigación, ya sea en faenas de limpieza, habilitación de terreno, y acondicionamiento del sistema silvopastoril, entre otros.
“Si bien hoy no están los campesinos, están los niños que provienen de zonas rurales y prácticamente podrían ser hijos o nietos de algunos, estos niños están aprendiendo mucho y ven con otros ojos el bosque, el mensaje que proyectarán en sus casas, con amigos y profesores, será distinto”, señaló el Dr. Dubé.
Educación Ambiental
El profesor monitor de la Brigada Educacional Integral del Colegio Fernando Baquedano de Yungay, Oscar Guajardo, destacó que para ellos es una alegría contar con el apoyo de la Universidad de Concepción en este tipo de actividades, “son lugares cercanos, pero ellos no lo conocen en su totalidad. Además, reciben este tipo de guía que es importante para formar conciencia con su entorno. Nos interesa seguir con este nexo, pues los niños desde pequeños están formándose, además tenemos planeado aumentar nuestros cursos hasta 4to medio, y el rol que representa la universidad es vital para la formación futura de nuestros alumnos”, destacó.
Por otro lado, el suboficial de la 4ta Comisaría de Carabineros de la comuna de Yungay, Juan Carlos Espinoza, encargado de las Brigadas Escolares Integrales –la cual antiguamente era conocida como Brigadas de Tránsito-, estuvo encargado de la gestión de la actividad con los estudiantes.
“Una de nuestras materias a desarrollar es la formación en medio ambiente, y qué mejor que concretar una actividad en terreno con la UdeC, los estudiantes realizaron senderismo, excursión, estuvieron presentes en un gran mirador, lograron identificar especies autóctonas y apreciar nuestra naturaleza, además compararon un bosque que fue antiguamente degradado por el hombre con este bosque nativo. Lo importante de esta iniciativa es que nuestros niños tomen conciencia de que ellos serán portadores de este mensaje a sus compañeros y familias”, destacó.

Xuksa Kramcsak