Ciencias Forestales UdeC establece convenio para manejo forestal sustentable

Promover la gestión forestal sustentable es el propósito del convenio que  la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC suscribió con la Corporación CertforChile, entidad que administra el sistema chileno de certificación de manejo forestal sustentable, destinado a promover estas prácticas en las actividades forestales e industrias derivadas.
De acuerdo al secretario ejecutivo de CertforChile, André Laroze,  éste es el primer convenio que la corporación establece con una institución académica del sector. “Nos unimos en primera instancia a la Universidad de Concepción y en específico a la Facultad de Ciencias Forestales, por su trayectoria y prestigio académico, pero además porque está en el centro de la actividad forestal del país”, afirmó.
El ejecutivo señaló que el convenio con la Universidad “nos facilita la posibilidad de encuentro con los académicos del sector, realizar actividades de participación y promoción del manejo forestal sustentable y, lo más importante, ampliar el conocimiento como base para impulsar medidas y prácticas positivas en la actividad forestal”.
La Facultad  ha establecido este convenio para fortalecer y potenciar el desarrollo académico de sus estudiantes de pregrado, ya que  -como indicó el decano, doctor Manuel Sánchez-  “este tipo de alianzas complementan la formación profesional que reciben nuestros alumnos y también es útil  para cumplir con el compromiso ético de participar en la optimización del manejo sustentable de los recursos forestales a través del desempeño profesional de nuestros egresados".
Este convenio tendrá como coordinador en la Facultad de Ciencias Forestales al doctor Eduardo Peña, quien señaló que  “la certificación -cuyos sellos son cada vez más exigidos por el consumidor para poder asegurar que la producción de bienes y servicios minimiza los efectos negativos- asegura la sustentabilidad ambiental, y para los estudiantes es una oportunidad de ampliar las opciones de ejercicio profesional, mejorando así la empleabilidad”.
Cadena de Custodia
Como primera acción de este convenio, Certfor dictó el Curso de Auditores Internos de Cadena de Custodia para estudiantes de 3°, 4° y 5° año de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, lo que incluyó trabajo en terreno con una visita a la Planta de Paneles Arauco en Yungay.
 “Es realmente una gran oportunidad para nosotros poder saber en profundidad de qué se trata esta certificación y conocer cómo se aplica en la realidad y en la práctica. Es bueno poder visitar una empresa y ver cómo funcionan todos sus procesos internos. Nos abre la mente a otras cosas que podemos aplicar en la carrera”, afirmaron  las estudiantes Cristina Henríquez,  de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales,  y Jessenia Poblete, de Ingeniería Forestal.
Para el próximo año se espera replicar la experiencia del curso con más estudiantes de la Universidad, además de otras acciones de mutua colaboración entre la Facultad y CertforChile.