Ciencias Forestales UdeC destaca rol fundamental de los bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y de los árboles, fuera o dentro de ellos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, durante el día Internacional de loBosques los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para concientizar a la ciudadanía.
El académico Dr. Miguel Espinosa, de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, señaló que para lograr este equilibrio “es esencial conocer los bosques, tener una aproximación física con ellos, interiorizarse de los beneficios que provee. El crecimiento de los árboles y la capacidad de todos los componentes es producto de muchas interacciones dentro del ecosistema, y dado que todas las especies dentro de una comunidad están ligadas, no es posible manipular los bosques sin influir a otros organismos. Sin este conocimiento, no hay modo de predecir los efectos que estas acciones puedan tener en el crecimiento de los árboles en el largo plazo, o en la estabilidad del ecosistema en el tiempo”, señaló.
Además, el académico destacó que los bosques son valiosos no sólo como productores de madera, sino que también como farmacias vivientes al contener variadas plantas que producen medicinas valiosas. “Una manera diferente de valorar un bosque, es su dimensión estética y espiritual. Los bosques están entre los últimos vestigios de áreas silvestres intocadas de la tierra, y su diversidad y belleza llenan una necesidad humana universal de conectarse con la naturaleza. Los bosques saludables parecen ser un requisito esencial para una Tierra saludable”, señaló el Dr. Espinosa.
Según datos de la FAO, los bosques tienen un valor inestimable para la vida en la Tierra. Cubren 1/3 de la superficie terrestre, albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre, 1600 millones de personas dependen de los bosques para subsistir, y cada año se producen medicamentos por un valor de 108 mil millones de dólares, a partir de plantas medicinales de los bosques tropicales. Sin embargo, aunque la tasa de deforestación se está frenando, sigue siendo preocupantemente alta; cada año se pierden 5,2 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a un campo de fútbol por segundo.
Además, según datos de la FAO, en el mundo, el 12% de la tierra se utiliza para terrenos cultivables y cultivos, el 26% para praderas y pastizales, el 31% para otras tierras, y el 31% para bosques. Ante estas cifras, es necesario saber cómo asegurar el uso sustentable de la tierra y los bosques sin agotar los recursos. De acuerdo a las últimas cifras de CONAF, Chile tiene 22% de su territorio nacional cubierto con bosques, es decir unas 16.676.875 hectáreas, de éstas el Bosque Nativo alcanza 13.599.610 hectáreas, lo que representa el 81.6% de los recursos forestales del país.
Debido a esto, la gestión sostenible de los bosques puede invertir los efectos de la degradación de la tierra y la deforestación, es así como la restauración y la reforestación están reduciendo de forma significativa la pérdida de bosques, sin embargo hacen falta políticas adecuadas para asegurar el futuro de ellos.
El profesor Dr. Cristian Echeverría de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, es uno de los científicos que vela por el desarrollo de esta área de investigación en el país.
“Los desafíos que tenemos en Chile y Latinoamérica se relacionan directamente con las investigaciones y el financiamiento, pues es necesario que éstas sean a largo plazo, y que contemos con capacidad humana para realizarlo, además debemos desarrollar estudios a nivel de escala mayor, ya que generalmente se realiza a nivel local, si lo estudiamos a nivel de cuenca o de paisaje, tendrá un mayor impacto”, señaló y destacó que hoy en día se reconoce la importancia de los bosques porque hay diversos servicios ecosistémicos asociados a los ecosistemas forestales, de este modo la restauración de bosques ha sido elemental, pues se reconoce que es posible recuperar ciertos servicios ecosistémicos asociados, que son esenciales para el bienestar humano.

Xuksa Kramcsak, Facultad Ciencias Forestales