Ciencias Forestales UdeC celebró su aniversario premiando al árbol más grande de Concepción

Con una gran presencia de docentes y estudiantes, y con la premiación de los ganadores del concurso Un gigante en mi jardín,  la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción conmemoró  esta mañana sus 21 años de existencia.
Con 35,8 m3 de volumen sólido de fuste, el primer lugar del concurso correspondió a un Eucaliptus globulus de más de 100 años, , ubicado en dependencias de la Aldea Infantil SOS del sector Lorenzo Arenas.
 El asistente familiar de la institución, Luis Lozano, recibió el reconocimiento y destacó que “para nosotros este premio es un homenaje  a los niños y niñas de nuestra organización que cuidan a diario este árbol que siempre ha llamado la atención dentro de la comunidad por lo frondoso,  grande y robusto”.
Además, se premió al árbol más alto, un pino oregón de 31,5 metros de altura ubicado en dependencias del Liceo Enrique Molina Garmendia y se entregó una mención honrosa  a la vecina Luz Dall`orso por un maitén que se encuentra en su casa ubicada  en la calle O’Higgins. Esta última manifestó que “planté mi regalón hace 35 años en el patio de nuestra casa, cuando recién llegamos a ella, y al año viajamos a Argentina, almorzamos en un restaurant que se llama el viejo Maitén y recién ahí me di cuenta del tamaño que podía llegar, desde entonces me he dedicado a defender con todas mis fuerzas mi hermoso árbol”.

El decano de la facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, señaló que este concurso tuvo por objetivo reconocer y distinguir a los ciudadanos de la comuna de Concepción que poseen los árboles más grandes de la ciudad, a modo de concientizar sobre los beneficios que obtenemos como ciudadanos al plantarlos y protegerlos.
“Fue una iniciativa muy exitosa, porque tenemos ejemplares de árboles que tienen una  historia importante ligada a las familias, y con esto logramos acercarnos a la cuidadanía para que conozcan nuestro quehacer”, aseguró el decano.
Asimismo, anunció que debido al gran interés de la comunidad penquista, se realizará el próximo año una segunda versión de este concurso ampliando la convocatoria a las comunas del Gran Concepción.
Acto Aniversario
Luego del saludo del Decano, quien reconoció los hitos más importantes en los 21 años de existencia de la Facultad de Ciencias Forestales, se realizó la exposición del académico de la Universidad de Chile, Dr. Javier Simonetti, , quien presentó la charla denominada Plantaciones de pinus radiata y biodiversidad: un sotobosque para la sustentabilidad forestal.
Su presentación se basó en la investigación de plantaciones de Pinus radiata en Chile, que en lo biológico demostró que la riqueza y abundancia de mamíferos y coleópteros  de suelo dependen de la presencia de un sotobosque -área del bosque que crece más cerca del suelo- desarrollado. “De igual forma, experimentalmente demostramos  que el incremento diamétrico de los pinos adultos no es afectado por la presencia de sotobosque, por lo que mantenerlo no afectaría la productividad ni rentabilidad de la plantación”, aseguró.
El Dr. Simonetti destacó la importancia de considerar las demandas ciudadanas para que la acción forestal no sea una acción antagónica, afirmando que “la ideas esmostrar acciones concretas mediante las cuales uno puede hacer conservación de la diversidad de nuestro patrimonio biológico y al mismo tiempo producir los bienes derivados de la  acción forestal”.