Ciencias Biológicas elige a académica en el decanato

Con un 57% de las votaciones, la directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Soraya Gutiérrez, fue elegida como la nueva decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.
La académica compitió en segunda vuelta con el decano en ejercicio, Nelson Carvajal, quien alcanzó 28 de los 65 sufragios válidamente emitidos en las elecciones (hubo dos votos nulos).
Para la académica –quien es Bioquímica y magíster en el área por la UdeC, y doctora en Biología Celular de la Universidad de Massachussets- esta votación, junto con ser un respaldo importante a su programa, es un gran desafío en torno a lograr un trabajo de equipo. “Se ha hecho un esfuerzo hasta ahora y vamos a seguir haciéndolo, integrando mucho más a la gente de la Facultad”, dijo.
En su programa, la Doctora Gutiérrez definió tres grandes líneas para su gestión, donde la calidad será un elemento central. “Queremos que todo se haga con sistemas de gestión; con calidad para retroalimentar y mejorar las cosas”. También será clave la interdependencia entre las distintas áreas de la Facultad; “es decir, que todas las áreas del quehacer estén coordinadas en su funcionamiento como trabajo en equipo”, y la participación de todas las personas en las tareas que deberá abordar la unidad académica. “Tenemos el afán de trabajar con todos quienes colaboran en esta facultad”, afirmó.
El mayor posicionamiento de la facultad y de los profesionales formados en la carrera de Bioingeniería en la comunidad, así como la generación de plataformas de trabajo para maximizar el uso de los recursos de investigación y la eventual ampliación en la oferta de pre y postgrado son algunas otras de las tareas que la decana ha propuesto para su administración.
“Tenemos mucho trabajo que hacer, pero tenemos gente muy capacitada en las distintas áreas. Quizá la forma sea renovar un poco la forma de ver la gestión universitaria”, indicó.