Ciencias Ambientales realiza seminario internacional como antesala a su inauguración

Con el seminario internacional La gestión integrada de cuencas hidrográficas ante escenarios de alta demanda y efectos del Cambio Climático: agudización y nuevos conflictos entre actores y desafíos futuros, Ciencias Ambientales y el Centro Eula se aprestan para inaugurar oficialmente la más nueva Facultad de la UdeC.
El objetivo de seminario, entre otros aspectos, fue el de contribuir con una mirada integrada e interdisciplinaria al concepto de gestión de cuenca hidrográfica, aprovechando de revisar la experiencia de más de 20 años que ha desarrollado Brasil.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, la participación de los científicos brasileños en el seminario, tiene que ver con la experiencia y el camino que han recorrido en la temática de la gestión de cuencas desde hace más de dos décadas. “Tienen un recorrido bastante interesante en término de cómo están manejando sus cuencas hídricas; ellos ya tienen corporaciones y comités de cuencas; tienen una ley que regula cómo se usa el agua a nivel la cuenca hidrográfica, de manera que sus experiencias para nosotros son un tremendo aprendizaje”, indicó el Dr. Barra.
José Tomás González, subdirector de operaciones regionales del Consejo Nacional de Producción Limpia, fue uno de los actores en el Seminario Internacional e indicó que el Consejo está enfocando este tema desde la sustentabilidad, más que desde la producción limpia.
“Desde esa óptica se creó un instrumento que se llama Núcleos por la sustentabilidad territorial, que abarca cualquier zona del país que tenga producciones diversas y que se afecten mutuamente y que incluso lo hagan a las comunidades”, señaló. González resaltó la necesidad de trabajar en mesas en las que estén presentes los actores que intervienen en el manejo del recurso hídrico, “la idea es trabajar siempre mirando el bien común, con una mirada macro, más completa del manejo del recurso hídrico”, señaló.