Cien palabras para un Concepción nostálgico, inmutable y misterioso

Desafiando el frío y la amenaza de lluvia, un entusiasta y variado público -entre el que se contaban las barras de algunos de los ocho finalistas, con carteles de apoyo incluidos- asistió anoche a la premiación de la primera versión del concurso literario Concepción en 100 palabras.
En la ocasión la actriz Claudia Celedón, junto al cantautor nacional Fernando Milagros, brindaron una lectura musicalizada de los relatos ganadores, al tiempo que se proyectaban ilustraciones realizadas por destacados artistas de Concepción.
Las apenas 10 palabras del cuento Miedo fueron las encargadas de abrir la noche de premiación. Su autor, Claudio Rodríguez, de 17 años, recibió el premio especial al Talento Joven, para los autores menores de 18 años.

[caption id="attachment_16136" align="alignleft" width="300"] Claudio Rodríguez recibió de manos de María Nieves Alonso el premio al Talento Joven.[/caption]
No fue fácil dilucidar este reconocimiento ya que de los 4 mil 646 cuentos recibidos, un 45% correspondía a menores de 24 años, mientras que otro 10% era de adultos mayores, lo que fue destacado por la organización del concurso.
Durante la noche se entregó también el premio al ganador del primer lugar, Enrique Silva Rodríguez, con su cuento Kamikaze, y se presentaron las menciones honrosas que fueron recibidas por Romina Pino -ex alumna de la UdeC-, Raúl Zemelman -Profesor Emérito de la Universidad de Concepción-, Juan Carlos Díaz, Paulo Inostroza, Juan Pablo Vergara y Joaquín Briceño.
Presentado por Minera Escondida y organizado por la productora Plagio junto a la Universidad de Concepción, la primera versión de Concepción en 100 Palabras resultó ser un éxito de participación, superando con creces las primeras versiones de sus símiles en Santiago, Iquique y Antofagasta.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el vicerrector UdeC, Ernesto Figueroa; la directora de Extensión de la Universidad, María Nieves Alonso, así como representantes de la empresa minera y de la producción del concurso.
En esta edición participaron cuentos provenientes no sólo de la capital de la Región del Biobío, sino también de Talcahuano, San Pedro de La Paz, Los Ángeles, Chillán, Coronel y Hualpén.
Ciudad literaria
“El mito tiene vida. El mito de Concepción, ciudad literaria, tiene vida”, señaló María Nieves Alonso, quien destacó el impacto y la necesidad de repetir esta convocatoria. “Para la Universidad de Concepción este proyecto es de los más importantes que se han desarrollado en el ámbito literario en los últimos años”.
Un jurado especializado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna y Tito Matamala, junto al académico de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, fue el encargado de seleccionar los ocho cuentos finalistas.
El proceso de recepción y selección de cuentos tuvo diversas etapas. En primera instancia, los cuentos recibidos vía online fueron almacenados en una base de datos protegida, sin acceso público. A cada cuento se le asignó un folio único, lo mismo para cada usuario. Una vez finalizada la convocatoria, se le envió al jurado el folio del cuento, título, texto del cuento y folio del usuario. Los encargados seleccionaron los cuentos finalistas con esa información, sin saber el nombre o datos personales del autor.
En el caso de los cuentos depositados por mano, estos fueron enviados a las oficinas generales de Plagio en Santiago por correo certificado. En Santiago se recibieron los sobres y  una encargada del equipo de producción le entregó un folio a cada cuento con la información personal de los concursantes.

[caption id="attachment_16138" align="alignright" width="300"] Lecturas musicalizadas e ilustraciones de artistas destacados: los distintos soportes para estos cuentos breves.[/caption]
Este certamen literario tiene su origen en Santiago en 100 Palabras, iniciativa que promueve la creación en autores anónimos y la escritura en formato de cuentos breves. Desde su creación en 2001 se ha transformado en un fenómeno de participación ciudadano que lo consolida como el concurso literario más popular de Chile. Desde 2010 se han impulsado  versiones locales de este concurso en Antofagasta, Iquique, y desde este año, Concepción.
Múltiples soportes
Para darle una mayor visibilidad y difusión a la creación literaria de la región, las historias y anécdotas que se reflejan en los ocho cuentos finalistas fueron ilustrados por los artistas locales Claudio Romo, Carola Josefa, Ibi Díaz, Yenifer Ibacache y Francisco Muñoz.
Estos cuentos ilustrados fueron impresos en distintos formatos (magnetos, calendarios y libretas de bolsillo) y se realizará una donación de este material en formato exposición a 10 centros culturales, bibliotecas y colegios de la región